Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2014 3 26 /11 /noviembre /2014 09:42
Místicos, maestros y sabios

Robert Ullman y su esposa, Judith, han editado en Kairós, tan atenta a estos temas, un volumen recopilatorio de "Relatos de iluminación", con prólogo del Dalai Lama, en el que se reúnen un florilegio de narraciones de los grandes maestros de todas las tradiciones espirituales en las que se reflejan (en la medida en que algo tan inefable como una experiencia iluminativa puede ser descrito con palabras e imágenes) las personales vivencias de éstos en el transcurso de su vida mortal.

La busca de la iluminación ha sido una constante trascendental en el desarrollo intelectual del ser humano. El ansia de lo trascendente, de lo sagrado, de lo numinoso, ha informado todas las culturas, incluso las más primitivas (o, sobre todo, las más primitivas, vivimos un tiempo de descreimiento y así nos va). La primera pregunta que uno se hace es ¿en qué consiste la iluminación? ¿Es un estado mental, ontológico, psicológico, cerebral? Las consecuencias son extrañamente semejantes en todas las culturas espirituales del mundo: una superación de las dualidades del mundo, un estado de bienestar y sabiduría excelsos.Una capacidad empática formidable. Pero también es algo inefable, es decir inexpresable. Es una vivencia total y absoluta que sólo admite metáforas y símbolos para expresarse y es imposible de comunicar vivencialmente si el sujeto no lo experimenta por sí mismo.

En este libro de los Ullman, se nos ofrecen los testimonios vitales, biográficos, los mensajes de más de treinta personas de diversos orígenes, seres humanos que la tradición y la historia ha colocado en el diifícil nivel de los elegidos. ¿Como reconoceríamos a estas personas, qué caracteristicas les unen? La lista es impresionante: Interconectividad (trascender el ego), intemporalidad y espaciosidad, aceptación e ir más allá del placer y el dolor, claridad y derrumbe de las nociones preconcebidas. Para ello los autores recurren a las historias de estos seres especiales, desde el fundamental Buda; el sexto patriarca del budismo zen, Hui-Neng; Yeshe Tsogyal, mujer fundadora del budistmo tibetano; el cabalista Abraham Abulafia; Santa Catalina de Siena; Gendun Gyatso Palzangpo, segunda encarnación del Dalai Lama; el maestro de maestros, el gran Krishnamurti, cuyo mensaje básico fue: no hay más maestro que tu yo interior, y muchos otros.

La importancia de un libro como este es el caudal ejemplarizador que aporta: la conjunción de unos seres humanos a sus propias vidas, trascendiéndolas. No importa el origen o la formación, hay leñadores, vagabundos del Dharma, aristócratas, monjes, aprendices, príncipes y mendigos, guerreros o campesinos. Un libro digno de figurar en la biblioteca de cualquier persona interesada en cuestiones espirituales.

FICHA

MISTICOS, MAESTROS Y SABIOS.-R.y J.Ullman.- trad.Elsa Gómez. Ed. Kairós.-376 págs.18euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens