Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 noviembre 2014 7 23 /11 /noviembre /2014 10:42
Orígenes

La verdad es que me ha dejado un tanto desconcertado. "Orígenes", la nueva propuesta de Mike Cahill después de "Otra Tierra". Después de verla comprendo el título en Inglés "I Origins" aunque me parece un cultismo excesivo para una pelicula destinada al gran público (y ,más si no hay explicación alguna durante la proyección). Yo, Orígenes como dice el titulo original es una cita por elevación de uno de los doctores de la Iglesia Católica, a la altura quizá de San Gregorio Magno o Santo Tomás de Aquino. Fue el artífice del rechazo doctrinal a la doctrina de la transmigración de las almas, llamada por otras culturas asiáticas u orientales, la metempsicosis, que segun los budistas es la creencia de que una vez muerto el cuerpo, el alma de ese sujeto puede trasmigrar a otro cuerpo, más o menos cercano a la perfección, según los méritos de quien falleció.

Toda la trama de la película, clara, fresca y activa durante la primerta mitad se vuelve polémica y algo oscura a partir del cénit dramático de la relación entre un científico y una modelo. El papel de los bellos ojos de la chica, una ennigmática Astrid Bergés-Frisbey, es esencial en el desarrollo de una trama que va oscilando desde la aparente solidez científica hacia la poética y vaga espiritualidad. Michel Pitt da vida al biólogo obsesionado por esos ojos y por todos los ojos en general, cuyo trabajo consiste en explicar la vida del hombre en un contexto evolucionista, y lo intenta hacer demostrando que la inteligencia humana aliada a la ciencia puede provocar la aparición del órgano de la vista en un especie de gusano de tierra que es ciego. Si eso ocurre, quedará claro que no se necesita un dios para interferir y manipular la cadena evolutiva, una forma de desmentir la "patraña divina" de la creación "in pectore" del hombre, que continuamente niega el protagonista.

Así pues una primera mitad de planteamiento del nudo bastante buena, directa y sencilla, a pesar de lo abstruso de algunos diálogos científicos y una segunda mitad donde Cahill parece perderse en disquisiciones más o menos pertinentes que desconciertan al esptecador, como la falta de coherencia de toda la busqueda de una niña en la India que tiene ojos semejantes a la de la muchacha del principio. De ahí viene la referencia a Orígenes, reflejado en la falta de fe del científico que parece dudar ante la aparición de una niña que podría tener el alma trasmigrada de la joven muerta durante la primera mitad) y un final que lo deja todo en el aire o la aparición de personajes que uno no sabe a qué vienen (como el tipo del sombrero en el hotel de Delhi).

Recuerda un poco los planteamientos de "Más allá de la Vida" de Clint Eastwood, en aquél caso respecto a la muerte más que a la trasmigración de las almas. En "Orígenes" se abordan los temas claves con más sencillez que el maestro Clint. Desde el comienzo de la bella relación amorosa entre los dos jovenes y el papel de las casualidades en ella hasta la obsesión de la búsqueda científica del joven Pitt hasta la fuerza del accidente que ocasiona un brutal cambio en el ritmo de la película y, por fin, la secuencia clave con la niña hindú ante el ascensor, que hacer tambalear la seguridad en la creencia científica de la mente del doctor (concesión a la platea que en mi opinión banaliza un poco la película). Musica excelente e interpretaciones muy notables. Vale la pena verla.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens