Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 noviembre 2014 7 16 /11 /noviembre /2014 10:38
Para Isabel

Novela póstuma del desaparecido (2012) Antonio Tabucchi, un escritor italiano doblado en portugués, que ha dado a este último país algunas de las novelas y personajes más ilustrativos de la idiosincrasia histórica y popular portuguesa y, especialmente, sobre la ciudad de Lisboa y su decadente y entrañable encanto. Autor de novelas tan deliciosas como "Sostiene Pereira", "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" "Réquiem", "Nocturno hindú", "Tristano muere" "El tiempo envejece deprisa" entre otras.

Comenzamos pues con el goteo, espero que razonable y digno, de las obras póstumas que todo gran autor que se precie deja en el cajón seguramente con la intención de que no se publiquen jamás, pero que los herederos suelen explotar muchas veces de forma inmisericorde. Dada la sensibilidad y la honestidad profesional de la que hizo gala Tabucchi durante toda su vida, esperemos que lo que aparezca tenga la calidad exigible.

"Para Isabel. Un mandala", tiene la gracia de estilo y los tics de Tabucchi, de eso no hay la menor duda. Según nos dicen, el escritor la había dado por finalizada hacia 1996. Como él mismo escribió en su "Justificación en forma de nota" de "fantasías incongruentes e inadecuación a lo real son los principales motores de este libro". Esta "novela estrambótica" como él mismo definió "Isabel" está articulada en torno a la búsqueda de una mujer quizá amada desaparecida en los tiempos de la dictadura. Organizada en forma de círculos concéntricos como si de un mandala budista se tratara, mantiene una ambiciosa ligazón formal (seguramente digna de una realización más amplia y coherente). Si Tabucchi viviera, este crítico la calificaría de una obra menor, circunstancial, que hubiera precisado una reelaboración reflexiva y quizá una mayor contención simbólica de cara al final.

Los nueve círculos concéntricos están dedicados a diferentes personajes, lugares e incidencias, muy propios de este escritor con el añadido de hacer aparecer a personajes de otras novelas suyas. La trama en general recuerda mucho otra novela "Tren nocturno a Lisboa" del suizo Pascal Mercier, un buen escritor no tan excelente como Tabucchi pero que en esa novela logra una ficción literaria notable Y, superior a esta "Isabel" con sabor a algo inacabado.

No obstante los personajes secundarios de Tabucchi y las peripecias leves de la novela van seduciendo al lector: la vieja tata o niñera de la protagonista, una amiga de la adolescencia, una saxofonista de jazz, un carcelero de su época de prisión, un camarero, un poeta aficionado al opio con habilidades de médium, un cura, un fotógrafo, un lama llamado Xavier, personas relacionadas con la desaparecida protagonista, presentados con la amable ironía y la cortesía --tan portuguesa-- en los diálogos, tan habitual en Tabucchi. Tadeus, el narrador e Isabel son personajes de otras novelas, así como Xavier ("Nocturno hindú") y se reencuentran en esta miscelánea literaria de sueños, viajes y evocaciones con el pretexto de una búsqueda existencial sobre el pasado y la memoria.

En la redacción de esta novela interviene una visión transversal del tiempo, casi una sugerencia cuántica, que permite apariciones fantasmales en la sutil mezcla del pasado y el presente, donde reina la imaginación, el ambiente onírico y una reflexión metafísica que se concreta en el final, aunque sin pretensiones filosóficas, sino mostrando una naturalidad poética que incomoda un poco al lector habitual de este novelista cuya sencillez estilística y austeridad formal son casi el sello de su firma.

FICHA

PARA ISABEL. UN MANDALA.-Antonio Tabucchi.-Traducción de Carlos Gumpert.-Ed. Anagrama.-156 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens