Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2014 3 12 /11 /noviembre /2014 08:47
Razón: Portería

Javier Gomá Lanzón es un filósofo "fácil". Y ese es precisamente su encanto, ya que el adjetivo "fácil" no tiene un significado minimizador sino abierto, lúdico, bastante sabio y sobre todo fácilmente inteligible. Inscrito en los ejemplos de André Compte-Sponville, Michel Onfray, el gran Alain (tan injustamente olvidado) , Luciano de Crescenzo, Francesc Torralba o Josep Maria Esquirol, tratan los grandes temas del pensamiento, nos acercan a los grandes filósofos y procuran mostrarnos con amabilidad y sin pretensiones el camino vital de la inteligencia. No es nada nuevo en la historia del pensamiento. desde Sócrates, se nos dice que la misión de los filósfos y por tanto demla filosofía es "logon didonai", es decir "dar razón" de lo que pasa en el mundo, mostrarnos causas reales, alejarse de los tópicos y de los dioses (de las superticiones y de las falsas ciencias). Por tanto, dice Gomá, al igual que menudean los carteles callejeros donde se nos anuncia la venta de un piso y se añade, "Razón: portería", sería sorprendente pero muy util encontrar alguno que pusiera: "Se vive, se envejece, se ama, se desea, se sufre, se muere. Razón: portería". Pues bien ese "portero" sería el filósofo, el que nos daría razón de los detalles que necesitamos saber. Una metáfora un poco excesiva quizá, pero tan aceptable como la del mismísimo Sócrates que comparaba al filósofo con el "partero" es decir el que ayuda al nacimiento...de las ideas, el partero de conocimientos, el comadrón de inteligencia.

En esta época donde despreciamos la filosofía y el conocimiento no utilitarista o pragmático económicamente (en un país en el que la filosofía ha dejado de ser materia principal en los planes de estudio de secundaria o lo que fue el viejo bachillerato) se considera banal o trivial indagar sobre las razones, las dudas, los motivos o las perplejidades que el mero ejercicio de vivir provoca en muchos seres humanos (los menos dormidos). Esos mismos que sugiere Gomá en su cartel. Pero la general evidencia de que cada vez hay menos inteligencia en nuestros estilos de vida y lo pagamos con creces en forma de errores, exclusiones, enfermedades somáticas y gastos en psicólogos y psiquiatras, demuestra que nos iría bien encontrar respuestas de personas preparadas para ello.

Lo malo es que esa penuria de ejercicio intelectual, el contagio de las "facilidades culturales y de conocimiento" de nuestra época y la obsoleta y poco fructífera -economica y socialmente- profesión de pensador, filósofo, "portero" o "partero" hace que las personas llamadas a esos menesteres cada vez se alejen más de las preocupaciones comunes y cotidianas para encerrarse en sus torres de marfil conceptual. De ahí la moda de los "filósfos fáciles", es decir de pensadores que se ganan la vida mostrando de forma amena, a veces divertida y nunca pretenciosa, el interesante camino de la inteligencia aplicada al pensamiento sobre las pequeñas y grandes cuestiones que interesan a nuestra vida como seres humanos. Y para ello hay que aplicar, según Gomá, una "dieta de adelgazamiento" a los grandes conceptos de la gran tradición filosófica a fin de ofrecerlo de forma apropiada y inteligible a la perspectiva el individuo moderno: Los tópicos son rápidamente asumibles por cualquier lector no habituado a la filosofía: se nos habla del amor, felicidad, conciencia, el azar o la costumbre, la angustia o la desesperación, la soledad o la injusticia, la mediocridad pública que seda nuestro ánimo porque nos creemos superiores, aunque no seamos capaz de percibir que no lo somos., las diferencias entre eros (la pasión) y Philia, (la amistad), el sentido del humor, la vejez, la etica de la vida privada o el relativismo.

Los microensayos de Gomás tratan de forma amena y un poco anecdótica esos temas y ademas nos ofrece cuatro ensayos de mayor calado y extensión donde nos habla de la Filosofía en nuestra época, la figura histórica de Jesus, sobre los héroes y un interesante estudio sobre la vocación literaria. Dentro de la modestia de la oferta (en su origen fueron artículos escritos para "El País" y "La Vanguardia") hay una vocación real y profunda de compartir conocimientos y sobre todo de apreciar la necesidad de conocer y de pensar. Y aunque fuese sólo por eso, es sumamente recomendable.

FICHA

RAZÓN: PORTERÍA.- Javier Gomá Lanzón.- Galaxia Gutemberg.- 143 páginas.- 17,50 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens