Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 enero 2015 5 09 /01 /enero /2015 10:58
Big Time: la gran vida de Perico Vidal

Me gusta Marcos Ordóñez, ese alma renacentista que no le hace ascos a nada que suene a cultura, a belleza, a inteligencia y a poesía. Y me encanta como persona, muy alejado de los sutiles complejos de "prima donna" que se dan en esta profesión tan egoica. Una vez aclarado este punto, conviene añadir que esos sentimientos hacia Ordoñez no me restan un ápice las voluntad de aplicarle la más sincera y honesta opinión que provoca en mi la lectura de la obra que tengo en las manos. Como hago naturalmente y con el mismo rigor (o lo intento) con los escritores que no me caen bien.

Aquí Ordoñez es un buen periodista que trata de mostrarnos al hombre que vive en su libro, con un conocimiento de primera mano, fruto de muchas charlas y entrevistas y cuyas vivencias y hechos nos relata, ligeramente novelados, con bastante pasión. El personaje en cuestión, que murió a los 84 años en 2010, es Perico Vidal, un tipo atractivo, inteligente y sagaz en su proyección social que tuvo la suerte o la habilidad de montarse una existencia "de película" (y nunca mejor dicho), mano a mano con interesantes personalidades del cine internacional, la literatura y la cultura en general (que en aquellos tiempos del franquismo menos duro aun seguía siendo labor delicada).

Como nos cuenta en su revelador prólogo "Meeting Mister Vidal", Perico, era un hombre amante del Jazz, buen bebedor y gustador de féminas, una especie de marques de Bradomín guapo, católico y sentimental, capaz de cualquier cosa por un amigo y abierto a hacerlos con rapidez y hondura. Antón Castro no olvida el regate corto, la cuestión íntima y logra páginas entrañables cuando, al final, narra el reencuentro y la relación entre Perico y su hija Alana. Una buena historia, contada por un buen periodista, ajustándose "al toro" con una prosa que no pierde nunca, o pocas veces, el tono de un narrador metido con calzador literario en un personaje real Así que nada de florituras, estilo llano, documental y preciso. Como aficionado al cine lo he pasado bomba. Las historias de alcohol y juergas me dejan frío pero me encanta la humanidad del personaje central que Ordóñez ha retratado muy bien.

¿Qué hace interesante a esta figura casi desconocida por el gran público? Los cinéfilos, relájense: piensen que fue ayudante y "mano izquierda", conseguidor nato, de hombres como Orson Welles y Mankiewicz, amigo de David Lean, Robert Mitchum y Frank Sinatra (al que tenía que frenar ante sus manifestaciones de odio contra Franco), Ava Gardner, Liz Taylor y otros. Justo con "La parte de Alana", al final, los grandes focos de los estudios y los astros se apagan y bajo una luz cálida nos muestra un aspecto entrañable de ese hombre que encontró en Marcos Ordóñez su Eckermann.

FICHA

BIG TIME: LA GRAN VIDA DE PERICO VIDAL.-Marcos Ordóñez.- Libros del Asteroide.-272 págs. 18,95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens