Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 diciembre 2014 4 25 /12 /diciembre /2014 09:18
Bored to Death

Divertido sin paliativos. Es como una mezcla de Henry Miller, un Wodehouse depravado y un Bukovsky con ironía y menos mala uva. Leer el relato original en que se basa la serie que con gran éxito escribió para la HBO deja una sensación extraña: uno ve más desfachatez que talento literario en este magnífico bocazas. Luego leyendo sus cuentos, artículos y ensayos, uno comprende que se las tiene con un auténtico escritor, un poco pasado de vueltas. Y se pregunta después de leer "El acompañante" y "Despierte, señor", este autor, que parece un Monsieur Tati menos ingenuo pero igual de sugestivo, logrará escribir una novela con la que superar el adjetivo de "hilarante" que se le endosa constantemente para merecer juicios más serios y razonados.

Lo que es indudable es que Ames se lo pasa bomba a pesar de su lucidez crítica y su pose cínica de perdedor. Y el lector con él. Por tanto supongo que toda esta literatura procaz, plena de sexo y del complejo no superado de discípulo literario de Hemingway y de FitzGerald, cuyos recursos suele utilizar en diálogos y descripciones, ya cumple la función que su autor desea. Lo he pasado bien con "Bored to Death", sobre todo con sus ensayos personales y alguno de sus relatos. Por tanto lo recomiendo como posibilidad de pasar un buen rato, un poco canalla, y rememorar las escapadas orgiásticas de Miller con un poco del salero irónico de Jerome K. Jerome a la forma deslenguada y un poco grosera de Ames.

FICHA

BORED TO DEATH.- Jonathan Ames.- Trad. Azahara Martín.- Editorial Principal de los Libros.-246 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens