Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 diciembre 2014 2 30 /12 /diciembre /2014 12:46
Calvario

Calvary es la segunda película de McDonagh, y la segunda del mismo que veo, tras la más que notable The Guard. He de reconocer que lo que me llevo a ver esta película fue el buen recuerdo que tenía de aquella, pues ni la temática ni el argumento me llamaban mucho.

Pero no me ha decepcionado ni mucho menos. Hay muchos puntos en común entre The Guard y Calvary. La recreación de la Irlanda rural y esos personajes límites, esos diáologos ácidos, ese humor negro, la descripción de personajes... Muchos puntos en común que le dan cierto aire de familia y que sin duda llevan el sello del autor.

No obstante el tono de ambas películas es distinto. Si en The Guard optaba por la comedia con tonte surrealistas mucho humor negro y situaciones algo más trilladas aunque barnizadas con ese tinte de costumbrismo irlandés, en Calvary opta por un tono más íntimo, más melancólico, más intimista, aunque sin renunciar a algunos golpes de humor.

El resultado es una película interesante, unos diálogos sobresaliente, y una narración muy particular de la que empiezo a hacerme seguidor, es uan película de ritmo sosegado y tranquilo pero incesante, las cosas discurren con cierta tranquidad, con cierto tempo, con cierta cadencia que te lleva a asimilarlas con sencillez pero sin caer en la lentitud.

Un propuesta interesante y diferente sustentada sobre la virtud del perdón.

La historia de Calvary es sencilla: Un día el padre James Lavelle está en el confesionario como suele ser su costumbre, esperando a que uno de los feligreses se acerque y cuente sus culpas en busca de consejos y el perdón divino. En eso el padre escucha una confesión muy extraña, llena de odio y sarcasmo sobre un evento muy oscuro del pasado de dicho feligrés, al final de la "confesión", el mismo le asegura que va a matarlo y le da una semana al padre para que resuelva sus asuntos pendientes.

A pesar de semejante amenaza de muerte, el padre James se mentaliza y se prepara para lo peor a pesar de haber consultado el caso con otros colegas y sigue con su rutina normal de siempre que es el de reencausar a sus feligreses por el buen camino. Así inicia Calvary y de aquí en mas veremos a nuestro protagonista en su día a día de esta semana clave en su vida así como también sus charlas y visitas a los pobladores que acuden a la iglesia.

La película utiliza unos diálogos cargados de sarcasmo y humor negro aunque en esta ocasión ambos elementos están mas dosificados pero empleados con mucha inteligencia, la suficiente como para hacer resaltar algunas observaciones brutales y hasta crueles sobre lo que es la maldad y la hipocresía de la gente que irónicamente resultan ser los propios feligreses que vienen a la iglesia buscando la expiación de sus pecados.

Este énfasis sobre la hipocresía que hace la cinta deja muchas sensaciones al espectador, en especial la de querer mandar todo al demonio y de que tratar de salvar las almas de los demás es una misión prácticamente imposible y sumamente desalentadora, desgastante, frustrante y decepcionante. Pocos son los personajes que arrojan algo de luz en esta historia que está llena de oscuridad.

Brendan Gleeson esta estupendo y demuestra su talento camaleónico a la hora de interpretar diversos roles y el elenco también cumple muy bien. Es una película muy reflexiva y emotiva a pesar de su humor negro a la vez que es un gran análisis sobre la naturaleza oscura del ser humano. Una grata sorpresa del cine irlandés.

(SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama)Ver todo

spoiler

Uno de los mejores ejemplos sobre la oscuridad del ser humano que muestra la película es la historia que le cuenta el personaje de Aidan Gillen al padre sobre el niño que queda prácticamente como un muerto en vida por culpa del anestesista. Es un relato muy cruel, potente, oscuro y desolador que dejara pensando a muchos de los que vean la cintaEn un recóndito pueblo costero de Irlanda, durante otro monótono domingo mientras escucha la confesión uno de sus contados feligreses, el Padre James es amenazado de muerte.
Su confidente predice que lo matará el próximo domingo por la mañana, en la playa, su único motivo es la singular bondad del cura en un entorno privado de tal virtud.
Desde ese momento, el relato se escalona en cada uno de los días de la semana venidera, donde el sacerdote interactuará con los pocos pobladores y dos ocasionales visitantes, una de ellas su hija suicida fallida -concebida antes de tomar los votos- y la otra una circunstancial sobreviviente de un accidente de tránsito -en el que perdió la vida su esposo- producto de la negligencia de un conductor local ebrio.
Los desgraciados lugareños, entre ellos el autor de la amenaza, se enmarcan dentro de estereotipos conocidos: su colega un sacerdote mediocre y sin vocación, un millonario narcisista desconsoladamente pobre de afectos; un infeliz cantinero que destila permanentemente odio; un joven mesero sexualmente deprimido y desahuciado; un anciano escritor que anhela su muerte, un mecánico inmigrante egoísta y engreído; un médico insulso y cínico; un policía desconsiderado y corrupto; un asesino encarcelado, un homosexual prostituto, un carnicero golpeador y su esposa promiscua y frívola.
Todos ellos, en distintos grados, víctimas de sus circunstancias.
Todos le reprochan en sus hediondos parlamentos al cura sobre lo desagradable que resulta su existencia, las falencias del cristianismo y la carencia de esperanzas.
Éste no tiene respuestas precisas, y en algunos casos reacciona de manera mundana hasta agresiva.
Muy humano, encomendado en un oficio divino, el padre James durante el ultimo domingo nos da una lección sobre el destino y el perdón, en una parábola literaria sobre Jesús de Nazaret en el Gólgota.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens