Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 diciembre 2014 6 06 /12 /diciembre /2014 09:06
Cioran, Manual de autoayuda

El mensaje pesimista de Cioran es conocido por todos los aficionados a la filosofía. Es uno de los casos mas claros de filosofía nacida y alimentada por las propias condiciones psicosomáticas --negativas- del individuo, como suele suceder en el ámbito de la psicología, desde Freud a Jung, pasando por William James o Otto Ranck. Incluso los comentaristas más conspicuos del rumano, como Savater, acaban contagiados por su desencantada, ácida y desafiante catadura. Así pues el joven Alberto Domínguez no podía ser menos. "Cioran, manual de autoayuda" es más bien una exégesis de comentarios más o menos atinados o irrelevantes, apasionados, románticos o banales de un joven fascinado y seducido por un pensador con muchas conchas.

Como él mismo reconoce, Domínguez llega a Cioran en un momento "en que yo ya tenia formada lo que se dice una idea del ,mundo y de la vida: no me gustaban, ni el uno ni la otra, sentía que la existencia es un timo...y para colmo la muerte...se me instaló en la cabeza como una migraña crónica cuyo dolor aún perdura". Puro Werther, el ennui vital, el asco existencial: casi todos pasamos por eso a poco de entrar en la Universidad. Pero a Domínguez le pegó fuerte y con gran ingenuidad confiesa: "No voy a decir que descubrir a Cioran me cambió la vida, que hay un antes y un después de Cioran, que, para mí, en cuanto a escritores, primero está Cioran y luego el resto, pero casi". Y hablamos de alguien que confiesa su amor por Shakespeare, Gómez de la Serna (sic), Salinger o Cervantes. En fin...tal vez un poco excesivo.

El resto y durante 266 págs. es una exégesis de citas de Cioran comentadas in extenso y a veces de una forma tangencial y caprichosa, pero siempre con un estilo apasionado, muchas veces coloquial y a menudo lanzado al lector como un amable exabrupto. Esta hermenéutica o interpretación textual de las frases espigadas en Cioran, acabaría cansando al lector que a menudo tiene la impresión de que todo está cogido con pinzas, pero la espontaneidad, frescura e ingenuidad del comentarista hace que se lea a gusto.

Cioran tiene un estilo elegante al servicio de una munición ideológica y filosófica muy dura, exigente y radical, que seguramente debe mucho a la dispepsia, el malestar físico y mental y el insomnio unidos a una postura filosófica que amplía y oscurece aún más los mensajes de Schopenhauer, Nietzsche o Kierkegaard. La impresión que ofrece la lectura de Cioran es deslumbrante, corrosiva, astringente. Pero como todo lo que es fuerte y excesivo tiene una medida, cuanto más corta mejor. Es autor para degustar en pequeñas dosis, en citas breves y lecturas espigadas. De ahí que este libro que comentamos sea como una solución diluida de Cioran que permite digerirlo mejor, aunque algunas veces los comentarios sean superfluos o impertinentes. Hay un intento de Domínguez de articular su propio pensamiento a través del urdimbre del pensamiento del rumano . De ahí seguramente lo de la "autoayuda" del título. Es obvio que al autor le sirvió de ayuda la obra de Cioran. Lo que ocurre es que eso de la autoayuda no suele ser transmisible. Cada uno tiene su propio código. Y tras la lectura del libro uno se pregunta si está acertado hablar de ayuda para vivir, en este caso. Más bien parece un tratado de ayuda para morir. Un empujón hacia el pesimismo más autodestructivo. Bueno, sobredosis de Cioran, con un estilo a veces divertido de puro sombrón, brochazos de sarcasmo y algunas lucideces interesantes. Tanta sombra acaba provocando reacciones opuestas. No se si eso es lo que paradójicamente buscaba el autor, pero sospecho que él mismo se habrá sorprendido de notar el "tirón" de la vida y el humor hacia terrenos más soleados.

FICHA

CIORAN, MANUAL DE AUTOAYUDA.- Alberto Dominguez.- Alreves.- 266 págs.-

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens