Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2015 2 27 /01 /enero /2015 10:15
Cómo sentimos

Deudor de Spinoza en sus reflexiones sobre las emociones y también de las conclusiones del neurólogo Antonio Damasio ("En busca de Spinoza", publicado en Crítica: un libro maravilloso), el joven neurocientífico --en realidad biólogo molecular-- Giovanni Frazzetto, ha buscado mostrarnos el alambicado y complejo mundo de las emociones humanas a través de una mezcla narrativa de analisis y elementos de tipo cultural, psicológico y artístico aunados a consideraciones y descubrimientos científicos de última hora en ese campo neurológico. La mezcla no resulta caótica y sí muy ilustrativa y sugerente.

Frazzetto analiza las emociones a partir de su propio ejemplo personal y parte del principio evolutivo que ya Darwin dejó establecido: "Cada emoción tiene finalidades adaptativas y sus propios orígenes evolutivos en animales inferiores". Es decir que "las emociones son una repuesta fisiológica a los acontecimientos que se producen en el medio --o una consecuencia del pensamiento y de la imaginación que los provoca- y esa respuesta se manifiesta a través de diversos cambios fisiológicos".

Y es justo mediante las emociones que nuestras respectivas mentes se comunican unas con otras. Son la reproducción más fiable de nuestro mundo interior que se proyecta al exterior, por ejemplo con la expresión de nuestro rostro. Su importancia es, pues, capital y no se las puede ignorar o minimizar o colapsar. Por lo tanto "la emocion resulta esencial en la toma de decisiones y en las elecciones supuestamente más racionales. Está claro que la emoción y la razón no son funciones mutuamente excluyentes en el cerebro. Hay entre ambas una dependencia recíproca" (pag. 37).

A partir de esos elementos, el autor nos propone un apasionante viaje a través de las emociones más profundas, desde la violencia de la ira, hasta la profundidad y persistencia de la culpa, los temores que agita la angustia, la indeleble persistencia del duelo por ausencias no aceptadas, pero también las emociones positivas, como la luminosa empatía, la alegría o la esencialidad del amor.

Libro pues para leer con calma y atención, con la libreta de notas al lado y un lápiz para subrayar los muchos descubrimientos que facillita. Si ademas, como es el caso, lo que se nos cuenta se hace en un estilo llano, comunicativo, cordial y amistoso, miel sobre hojuelas. Citas de Goleman, David Eagelman y Antonio,Damasio van festoneando los descubrimientos personales del autor mostrándonos cómo el eje del conocimiento oscila entre la razón, la emoción y el sentimiento. Esa conjunción facilita no solo el trabajo del científico sino el del poeta, el músico o el atareado hombre cotidiano de este agobiante siglo XXI.

Descubrimos con Frazzetto que el sentimiento es "una emoción que se ha hecho consciente" y que el conocimiento de nuestras emonciones puede tener una importancia psicológica, social, jurídica y hasta económica notables. Si a todo ello sumamos las incursiones literarias que el autor acomete para hacer más comprensibles sus propuestas, la lectura resulta sumamente agradable y sugestiva. El relato en primera persona ameniza el libro dándole también una dimensión humana bastante empática. No os lo perdáis.

FICHA

CÓMO SENTIMOS.- Giovanni Frazzetto. Trad. de Marco Aurelio Galmarini. Anagrama. 403 págs. 22,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Alberto 01/28/2015 08:28

Interesante. Lo tendré en cuenta en mis próximas lecturas, ¡gracias!

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens