Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 diciembre 2014 5 05 /12 /diciembre /2014 19:12
Corazones de acero

Con una secuencia de comienzo brutal y sanguinaria, David Ayer nos brinda una enésima visión de la Segunda guerra mundial (que vuelve a coger protagonismo cinematográfico tras la preponderancia de las guerras posteriores, Iraq, Afganistán, Vietnam, etc) sin ningún tipo de complacencia, sin ahorranos oscuridad interior y exterior, violencia mas o menos justificada, suciedad y mugre, barro omnipresente, sangre y miembros destrozados, ruido, miedo y furia (como se titula la película en inglés "Fury", nombre tanbién escrito en el cañón del tanque Sherman protagonista).

No se trata de profundizar en cualquier aspecto historico o humano de la contienda, estamos a finales de la guerra en territorio alemán con el ejercito vencedor sofocando los ultimos restos de una Alemania ya rendida pero que áun no lo ha admitido del todo. Esta vez la narración nos lleva a compartir esa visión desgarrada con los cinco miembros de la tripulación de un tanque americano Sherman. Brad Pitt, La Beouf y Logan Lerman bordan sus respectivos papeles en un climax crudo, violento y siin concesiones, planos largos descriptivos y cortos emocionales, detalles horribles salpicando las secuencias pèro sin buscar morbosidad, ritmo de tensión permanente, todo bien hilado sin dejar respiro al espectador.

Otra cosa es la esencia interna del guión y el tratamiento psicologico evolutivo de los personajes. Aqui se flojea, se permiten excesos inexplicables e incoherentes y se facilita que el caos interno de la película parezca influir en un caos del rodaje y la interpretación.

No busquemos pues filosofías ni analisis históricos. Es pura acción poco reflexiva, con apuntes leves sobre las complejidades de los personajes y la insensatez bélica. Sin embargo y esto es una nota a favor, a pesar de la escasa profundidad de lo planteado, llama la atención el intento notable de hacerlo con honestidad, sin trampas ni cartas demagógicas. Sin duda es más realista que otras, o la mayoría de las epopeyas filmadas en honor de uno u otro bando, mejor de los vencedores, sobre esta temática inolvidable.

El verdadero protagonista de la película es un notable Logan Lerman que gracias a su aspecto infantil e inocente nos transmite a través de sus gestos y su mirada horrorizada la imagen real de una guerra a través de la estrecha mirilla de un tanque, una especie de ataud en movimiento. Brad Pitt, es el sargento curtido y correoso, brutal y oscuro, un antihéroe que refleja sus horrores propios en su comportamiento pero que también es capaz de cohesionar en torno suyo a cuatro hombres debido a su valor, entrega, doliente humanidad y sentido de la solidaridad.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens