Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 diciembre 2014 6 13 /12 /diciembre /2014 10:41
Dos vidas

Se presenta como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa representando a Alemania. está dirigida por Georg Mas y Judith Kaufmann, autores también del guión. Se trata de una excelente cinta que cabalga tranquilamente entre el drama y la película de espionaje, sin llegar a ser un thriller, quedándose en la más cotidiana tierra de nadie de la gente de base, sin pistolas y sin acción. Jugando con los flash back, estilo fotografía de tonos quemados o "sucios", reconstruye la época de la división entre las dos Alemanias después de la II guerra mundial, entremezclando temas de falsas identidades con las argucias y los métodos de la Stasi, la policia secreta de Alemania del este y los sentimientos y emociones de personajes sin ninguna relevancia polñítica, simples peones de un macabro juego político.

La humanidad de los personajes, soberbios Juliane Coger y Liv Ullman, siguiendo una trama y unos diálogos y unos silencios verdaderamente estremecedores, da como resultado una cinta que se contempla con fuerte interés y una cierta ansiedad, a pesar de algunas secuencias y comportamientos poco verosímiles. La película opta por un perfil bajo dramático tratando de mostrar el dolor y la perplejidad de los personajes según se van revelando los detalles de la trama y la doblez forzada de la protagonista.

Liv Ullmann, sigue siendo la gran actriz que nos asombró de la mano de Ingmar Bergman con la réplica fascinante de Juliane Coger, cuya frialdad en el desarrollo del doble juego llega a intimidar (quizá tenga la parte menos creíble de la película: la osada inconsciencia de permitir la investigación sobre su identidad y brindarse a ella).

El drama está servido con austeridad modélica y la tensión administrada con un in crescendo bien medido hasta la confesión final, en un entramado muy bien articulado de los conflictos éticos y psicológicos de los principales actores de la trama. Tal vez le falta la concisión y la discreción en los vistazos del pasado que tenía, por ejemplo "La vida de los otros" película que parece estar en la memoria de todos por las similitudes temporales y formales. La frialdad expositiva acaba por pasar factura y el espectador no llega nunca a empatizar con la protagonista ni con su historia. Aún así es una película notable.

Especialmente interesante es la historia de las "casas cuna" nazis o "Lebensborn" , nacidas al amparo y dirección de las SS, que en Noruega se crearon , a imagen de Alemania, para reclutar y mantener a niños de "pura raza aria" que serían la reserva del II Reich. Hubo unos 7.000 niños y niñas --educados y adoctrinados en la mas pura esencia nazi-- mantenidas en esas casas. La protagonista de la película fue una de ellas..

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens