Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 diciembre 2014 1 08 /12 /diciembre /2014 09:20
El canto del cisne

He disfrutado con esta novela de un tal Bruce Montgomery, que fue docente en Oxford critico musical y literario, y que declara ser un fanático de Shakespeare y de las óperas de Wagner y Strauss, de la natación y el arte de fumar, del dolce far niente y de la elegancia de los gatos. Así como detesta con igiual pasión a los perros, el psicoanálisis, las películas fracesas, las novelas policiacas realistas y el teatro contemporáneo. Firmó once novelas y dos libros de relatos con su pseudónimo Edmund Crispin. Pese a su desagrado por las novelas policiacas con elementos psicológicos, lo cierto es que al menos en las que hoy nos ocupa, "El canto del cisne", protagonizada como otras varias más por su personaje Gervase Fen, ( "tenía 43 años y era enjuto, larguirucho, con ojos azules y un pelo castaño que intentaba alisarse a base de agua, aunque con poco éxito", pag 63) un profesor de Oxford que resuelve casos policiacos como el Padre Brown de Chesterton, es decir con sentido común y grandes dosis de penetración psicológica en el retrato de los personajes y en el análisis de sus motivaciones.

En este libro Gervase se enfrenta a unos asesinatos que tienen como escenario y nunca mejor dicho un teatro donde va a representarse la opera wagneriana "Los maestros cantores de Nuremberg". Un fatuo tenor que se enfrenta a un director por vanidad y prepotencia y rivaliza con otro cantante por el amor de una dama forman el nudo argumental causal que nos lleva por una narración llena de humor, juegos de palabras y citas culturales exquisitas durante su desarrollo con dos cadaveres y muchas dudas y sombras hasta un climax inesperado y complejo pero muy bien montado.

Declaro desde aquí mi amor a las novelas "clásicas" de detectives desde el padre Brown, hasta Seherlock Holmes o el inspector Dupin. Nada de truculencias y asesinos en serie, nada de literatura "gore" que ahora entusiasma con el helado aliento del norte de Europa. Es un recorrido por la linea de sombra de las pasiones humanas, amor, odio, envidia, celos, vanidad, orgullo, estupidez, codicia... Al final nos importa más el cuadro de personajes y sus circunstancias y pasiones que la resolución de un par de asesinatos. Si el rechazo al psicoanalisis no está justificado por el talante de las observaciones que hace el escritor y su protagonista, lo que queda ampliamente demostrado es su amor por las operas de Wagner. Las referencias y la justeza descriptiva de los ensayos de la opera y de los detalles técnicos son uno de los elementos más interesantes de la novela, puesto que están servidos con unos diálogos inteligentes y llenos de ironía, o en observaciones sarcásticas sobre la cultura inglesa de postguerra (fue publicada en 1947) o en la brillante añadidura de un humor chispeante que recuerda al autor de "Noticia bomba", Evelyn Waugh, y en algun momento al mismísimo Wodehouse.

Una comedia que, lastimosamente, no ha sido llevada al cine (y lo merece), siquiera sea por los diálogos y algunas situaciones, como la resolución de la intriga con cadaveres al fondo, que pide a gritos una camara de cine. Y todo rezuma el juego clásico de la habitación cerrada y el presunto suicidio. Pero lo que interesa aquí es el modeio y manera con el que se nos cuenta la historia, tan archisabida y previsible. El estilo, el dominio del sarcasmo y la ironía, la oportunidad de las citas literarias sin ningún tipo de pomposidad, el humor crítico pero no amargo. Es decir, la vestimenta con que se nos ofrece una historia ya conocida en sus lineas argumentales básicas. Excelente traducción y notas de José C. Vales y edición cuidada con esmero por Impedimenta que se compromete a editar las mejores novelas de Crispin. No se la pierdan.

FICHA

EL CANTO DEL CISNE.- Edmund Crispin.-Trad. José C. Vales.Impedimenta.-276 págs.19,95 euros

.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens