Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 diciembre 2014 6 20 /12 /diciembre /2014 10:53
El coleccionista de libros

Confieso mi interés, quizá desmesurado, por las novelas que tratan sobre libros, sobre lectura, ya lo habréis notado en mis reseñas. El caso es que esa afición compulsiva me ha llevado a ciertas lecturas farragosas y otras banales. También a descubrimientos de raras erudiciones y de encantadores escritores que suelen difuminarse más tarde en el amplio anonimato relativo de los pececillos literarios que sobreviven en el océano de la literatura. En el autor que hoy nos ocupa Charlie Lovett, hay una maestría sorprendente en una primera novela (aunque se trata de un profesional de la dramaturgia en el género infantil y profesor de literatura) y algo más evidente y reconfortante: es un amante de los libros, librero y coleccionista.

"El coleccionista de libros" es un excelente volumen, bien escrito, con dominio de la tensión dramática (no en vano se trata de un dramaturgo) y una erudición en libros antiguos y volúmenes raros que a cualquier fanático de la letra impresa le pone los dientes largos. Ya en las primeras veinte páginas nos pone al tanto de la trama: "Tenía que saber de dónde procedía esa pintura, de qué manera un retrato de cien años de antigüedad de su mujer que acababa de fallecer con 29 años, había acabado dentro de un libro del siglo XVIII que trataba de las falsificaciones de Shakespeare". Y así nos llevará dando saltos desde los años 80 a los 90 del pasado siglo entre Estados Unidos e Inglaterra y por otro lado en el Londres de los finales del siglo XVI y principios del XVII, en compañía de las gentes del teatro y de los grandes de entonces, incluidos naturalmente Marlowe y Shakespeare. Nos introducirá en la polémica histórica sobre la "verdadera" autoría de las obras maestras del Bardo y proseguirá una trama detectivesca entre libros antiguos, coleccionistas, libreros, ladrones de libros, con un trasfondo romántico de un amor eterno y un amor nuevo, todo bajo el protagonismo de un joven restaurador de volúmenes antiguos y raros, un tipo tímido, casi rozando la patología, pero sensible, curioso y erudito.

Desde el inciio de la trama el año 1995 en Gales, en el pueblo-librería de Hay-on-Wye, con un Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, obsesionado por la prematura pérdida de su esposa Amanda. Anotemos aquí la descripción de una relación amorosa descrita con sencillez y sensibilidad, dolor y desesperación. Allí realizará el increíble descubrimiento de la acuarela victoriana que reproduce el rostro de su fallecida esposa Amanda. A partir de aquí se desarrolla una trama apasionante durante la que se cruzará con una acuarelista y editora Liz Sutcliffe y será su compañera de investigación. Y comienza el hilvanado de saltos en el tiempo desde 1983, en Carolina del Norte, donde Peter trabaja como becario en la Biblioteca de la Universidad de Ridgefield y conocerá a Amanda. El siguiente salto nos llevará a finales del siglo XVI, donde conoceremos a Bartholomew Harbottle, un librero intrigante, que se relacionará con Shakespeare y lanzará el ovillo de una trama en pos de un libro que articulará la tensión dramática de la novela a través de los siglos, cuajando su recorrido con todo el submundo difícil, complejo y peligroso de los coleccionistas de libros valiosos, sus vendedores y libreros, todos contagiados por la apasionada falta de escrúpulos que rodea la posesión de esos volúmenes. Un plato delicioso para el sillón de lectura de cualquier amante de los libros. Palabra.

FICHA

EL COLECCIONISTA DE LIBROS.- Charlie Lovett.- Traducción de Damià Alou.-Plaza Janés.- 393 págs.-19,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens