Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 diciembre 2014 4 11 /12 /diciembre /2014 10:04
El elixir de la inmortalidad

Quizá la historia más entrañable de las que abundan en esta primera novela de Gabi Gleichmann sea la que se esconde detrás del propio escritor, la que motivó que este periodista y crítico literario judío nacido en Hungría y nacionalizado y residente en Noruega diera por escribir una saga de casi setecientas páginas sobre una familia judía apellidada Spinoza (un gancho quizá innecesario para una historia que transcurre e través de los siglos y que sustenta por el propio interés de la trama). Cuenta el autor, casado y con tres hijos que fue ya asentado en Noruega cuando pensó que sus hijos precisarían aprender a reconocer sus raíces judías y nada mejor que envolver ese deseo en un enorme, inacabable, ambicioso relato sobre las vicisitudes de una familia, los Spinoza (donde recrea al mismísimo Baruch, el gran filósofo judío apóstata holandés que en siglo XVII revolucionó la filosofía de su tiempo (coetáneo de Descartes y Leibniz, ahí es nada). Teniendo en cuenta que el autor y su familia no son judíos practicantes todo suena a un McGuffin, un pretexto al estilo del bueno de Hitchcock. Por una vez, no obstante, aceptamos con agradecimiento el pretexto. Pues a pesar de su irrefrenable verbosidad, de ciertos errores de coherencia y de las inevitables reiteraciones, la novela-rio de Gleichmann es magnífica, excesiva y entretenida. Dado que el inevitable horror nazi le había dejado sin ancestros documentados y sin testigos ancianos nuestro autor se ha inventado personajes, situaciones y acciones que ensamblar a algunos apuntes históricos conocidos, como el apuntado de Spinoza, que resulta más una sombra retórica que un personaje de carne y hueso. Paradójicamente resultan más creíbles los personajes inventados que los reales.

En esta novela, la cábala, la filosofía profunda de los judíos de la diáspora, las tradiciones seculares que entroncan con las historias norte europeas , la busca de los orígenes de la vida, las fórmulas áureas o los elixires mágicos de los alquimistas, convierten "El elixir de la inmortalidad" en una novela de aventuras con una sólida defensa de la importancia de los judíos en el fortalecimiento de la cultura europea, desde el siglo XII hasta finales del XX, mostrando al tiempo la barbarie que el antisemitismo ha perpetrado contra ese pueblo que se cree elegido por Dios pero que en realidad es un pueblo elegido por la inteligencia y la cultura como adalid de la humanidad. Y aquí es donde Gleichmann echa mano de la documentación histórica y va llevando a su familia Spinoza por todos los avatares y desastres que durante los últimos siglos ha afligido al mundo entero y particularmente a Europa.

A través del potente personaje de su tio abuelo, el narrador sin hijos, Ari Spinoza (trasunto del mismo autor), trata de recopilar los datos que posee de la familia Spinoza antes de morir como último descendiente, en Oslo en 1999. Ari comienza su relato en la Lisboa del siglo XII para llevar a generaciones sucesivas de Spinozas a través de Europa. Durante todo ese pasar de siglos, los primogénitos (varones, claro), aunque están marcado por una muerte prematura y ornados de narices descomunales (el sentido del humor de nuestro autor es proverbial) de la familia han portado un secreto maravilloso: el de un elixir que dona la inmortalidad a quien lo beba. Nos llevará nuestro autor a través de los métodos brutales de la Inquisición, del invento del estilo nazi de identificación de los judíos que se usa por primera vez en la España medieval, de la impronta judía en la Revolución francesa y el Siglo de las Luces, hasta llegar a la II Guerra Mundial , el holocausto y los campos de exterminio de Stalin y compañía. Contagiado del virus de Scherezade, (no en vano dice el novelista que uno de sus libros preferidos es "Las mil y una noches" y otro "Cien años de soledad", todo coincide, ¿no?) este escritor del exceso, se deja llevar por su genio nutricio a través de géneros unidos en un continuum que suma anécdotas, cuentos, citas filosóficas, propuestas de ideas religiosas y excursos de todo tipo que rara vez se hacen impertinentes. Es una novela para leer con calma y sin demasiado sentido crítico, dejándose llevar por el verbo prolijo y entretenido del autor. Gabi Gleichmann ha cumplido sesenta años. Excelente edad para una primera novela, sólo si tiene la calidad de esta.

FICHA

"EL ELIXIR DE LA INMORTALIDAD".- Gabi Gleichmann.- Traducción Cristina Gómez.-663 págs.- Ed. Anagrama.- 24,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens