Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 diciembre 2014 6 27 /12 /diciembre /2014 09:05
El mapa del caos

Reconozco que me encanta la desfachatez cómplice y divertida de Félix J. Palma con la que se dirige al lector en sus obras, principalmente en la “Trilogía victoriana” que ya comenté en estas páginas de forma sustancialmente positiva y en ocasiones, a pesar de algunos defectos y excesos, dando una bienvenida entusiasta a un escritor español de ficción tan magníficamente dotado para el género del "pastiche", en este caso de la literatura inglesa victoriana. !Qué delicia ver convertidos en entes de ficción de una forma verosímil y muy bien aderezada a mis viejos ídolos literarios de aquella época fructífera para las letras inglesas (desde niño fui un apasionado lector se las novelas de sir Arthur Conan Doyle, desde el inefable Holmes al sugestivo Dr.Challenger) !

Tras "El mapa del tiempo" en 2008, y "El mapa del cielo" hace dos años, he tenido entre las manos y devorado con fruición "El mapa del caos" bajo el sello Plaza&Janés, con el que Palma cierra la trilogía. Hay muchos mundos posibles, pero todos están en este. Palma nos sugiere permanentemente esa paradoja en un festín de aventuras, amor, fantasmas y médiums, héroes y villanos, todos en la mas pura tradición narrativa. El amor más allá de la muerte, así de sencilla y clara es la causa motora de una trama que no para de desarrollarse con maestría de contador de cuentos oriental. Espiritismo, fanatismo y humor, ironía y pulso firme para llevarnos por el Londres de los coches de caballos, las farolas de gas, la niebla persistente, Jack el destripador, Holmes y H.G. Wells soñando con mundos imposibles. O el peligro de la desaparición de éste y una piedra filosofal muy especial para intentar que el héroe lo salve como es lo tradicional: un libro. Justo con el título que el lector tiene en las manos. Juego permanente. Palma juega constantemente con el lector y su libro es un juego de prestidigitador y el autor un mago de hace aparecer palomas de su chistera y desvanecerse en el aire elefantes rosas.

Y en ese juego hay actores secundarios de primera fila, nada menos que sir Arthur Conan Doyle, Lewis Carroll, y, por supuesto, de H. G. Wells (¿idealizado trasunto del autor, quizá?), una de cuyas más inquietantes creaciones, el hombre invisible, se convierte en un malo escurridizo y aterrador, como corresponde. Y, en el fondo, como las tres novelas de Palma persiguen, se trata de rendir homenaje a un mundo desaparecido y lleno de sentido de la aventura, de lo maravilloso y de los caballeresco. Un mundo que solo recobramos viendo las películas y leyendo los libros de los escritores de aquélla época, aún vivos y con buena salud en la existencia literaria.

FICHA

EL MAPA DEL CAOS.- Félix J. Palma.- Ed. Plaza & Janés. 665 págs. 21,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens