Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 marzo 2015 7 22 /03 /marzo /2015 09:05
FUERA DE LA CABEZA

Revolucionario volumen del neurocientífico y filósofo Alva Noë sobre la consciencia humana. Con una ágil e informada prosa nuestro autor trata de desmantelar las viejas, pero aún actuales, teoría sobre la ubicación de la consciencia en el cerebro.

Como escribe en la página 202, "La reivindicación principal de este libro es que el cerebro por sí solo no es una fuente de experiencia o cognición. Estas no son consecuencias corporales. Lo que otorga importancia a los estados de los animales vivos es su implicación dinámica con el mundo que les rodea"

Desde las teorías que convierten al cerebro en una computadora o los problemas que genera el hecho del mecanismo de la visión y el papel del cerebro en esta, tanto como la verdaderas naturaleza de la realidad que creemos conocer, dan a este volumen una importancia especulativa de primer orden.

Para Alva Noé, "quizá la consciencia dependa de interacciones auténticas entre lo que sucede en el cerebro y lo que sucede en otras partes del cuerpo. Hasta es posible que la conciencia dependa de interacciones entre el cerebro, el cuerpo y otras partes del mundo circundante" (pag.31), propuesta que dicho sea de paso parece verse reflejada en teorías e intuiciones de los corpus filosóficos de budistas, vedantistas y taoístas en el Este y por viejos filósofos grecolatinos en occidente.

Realmente lo que si consigue este autor es alterar ciertas teorías y convicciones o creencias que la ciencia actual neuro cognitiva daba por sentadas y constituían nuestra visión del actual paradigma científico (la consciencia es un producto del cerebro). Y eso siempre es estimulante. Por el momento olvidémonos de una correlación neurológica para explicar nuestra conciencia y sus fenómenos (sensaciones, sentimientos, emociones), o quizá sea un elemento más pero no el único o esencial (que quizá no exista y todo sea el producto de una suma de variables). Por eso quizá estamos "fuera de la cabeza" y, como decía Lao Tsé y también Demócrito, somos simples partes de un Todo y somos un todo individual en el que, como en el collar o la red de perlas de Indra, se refleja el Todo cosmogónico.

FICHA

FUERA DE LA CABEZA.-Alva Noë.- Traduc. Nicole d'Amonville.-Ed. Kairós.-250 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens