Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 diciembre 2014 2 09 /12 /diciembre /2014 09:27
La librería quemada

Desternillante, sugestiva y preocupante novela de Sergio Galarza, editada por Candaya. Parece que "La librería quemada" es la tercera entrega de una trilogía formada por "Paseador de perros" y "JFK" en al que pone en solfa la vida del urbanita en una ciudad, digamos, como Madrid. No he leído ninguna de la anteriores, pero si he de valorar a este escritor peruano radicado en España, habrá de buscar su obra en las librerías.

El sarcasmo, la ironía, el sentido del humor, el reflejo casi paródico de la cretinez andante de nuestra sociedad, el absurdo como norma existencial, van sembrando un texto ácido pero a veces compasivo, muy humano, donde la estulticia de este género de animales llamados racionales tiene su reflejo con la agudeza inteligente de un Jonathan Swift o la soberbia mordacidad de un Lawrence Sterne. Y así, sumado todo lo dicho más la socarronería del John Kennedy Toole de "La conjura de los necios", aplicada a la descripción de las vicisitudes de una famosa librería del centro de Madrid, sus clientes, empleados y directores, tendremos una imagen clara de lo que consigue Galarza.

Lo primero que notamos es el enorme, desmesurado, quijotesco amor a los libros que desprende esta novela desde sus primeras líneas. Aquí funciona instantáneamente la "estética de la recepción", es decir la conexión automática entre el autor, su obra y el lector. Y es que rápidamente identificada la librería madrileña que será escenario de la novela, el lector entra a formar parte de la trama como parte interesada. Una dinámica intertextual muy bien lograda por Galarza.

El acicate revulsivo de la crisis del mundo del libro constituye la savia motivadora de la trama, de los variopintos personajes que desfilan por las páginas, del aire de fin de época que envicia el ambiente librero, del profundo cuestionamiento de una forma de cultura. Pero no se trata de un ensayo disfrazado (como el libro de Carrión), la visión que tenemos es la de los personajes y el narrador, nada discursivos, con un estilo fluido y un ritmo bien administrado. Tampoco se trata de otra novela sobre la crisis, al estilo de Chirbes, sino de casi un documento literario sobre una experiencia: la de ser un joven librero en tiempos de crisis de fundamento en las librerías, la de sus compañeros entre los que cabe de todo, desde la inopia al descaro o la felonía y la de los clientes, lo más singular de todo y tan atrabiliario, que uno se hace de cruces al sospechar que lo que nos cuenta Galarza solo es el pico del iceberg y que la idiotez y la ignorancia proliferan incluso, insospechadamente, en las librerías. Después de todo la mayoría de los que desfilan por ese libro están "quemados" y nosotros acabamos también con cierta sensación de chamusquina. Es el olor de nuestro tiempo.

FICHA

LA LIBRERÍA QUEMADA.-Sergio Galarza.- 205 págs. 16 euros. Ed. Candaya

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens