Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 diciembre 2014 4 18 /12 /diciembre /2014 10:22
La literatura es mi venganza
Interesante debate literario entre dos intelectuales de fuste en el panorama mundial de la cultura, el italiano Claudio Magris y el peruano Mario Vargas Llosa. El intercambio (realmente no se trata de un diálogo sino de la exposición consecutiva de la forma de pensar y las ideas de los dos intelectuales al socaire de palabras dichas por cada uno de ello. El debate tuvo lugar el 9 de diciembre del 2009 en el Instituto italiano de cultura de Lima.

El papel de la narrativa, la novela principalmente, en el desarrollo y los procesos culturales, políticos y sociales del mundo, la función del escritor y el alcance de sus ideas, forman el corpus del corto debate que nos ofrece Anagrama bajo un título poco afortunado. El dialéctica espada-pluma o arma-palabra sería más adecuada que esta "venganza" de la literatura que desvirtúa el profundo mensaje pacífico aunque revolucionario de la escritura. Pensar que sus libros son el "arma" del escritor contra las cosas que no le gustan en el mundo, es quedarse con una parte de la cuestión. Vargas Llosa nos habla de la "enfermedad incurable" de la literatura y de sus efectos a veces nocivos en el propio escritor y Magris reivindica la invención de los mundos nuevos a traves del artificio de la palabra que suele de alguna forma propiciar en el lector un ansia de cambio, un no conformismo ante la dureza e injusticia del mundo que le rodea.

No en vano, dice Vargas, la censura se ha centrado casi siempre en la novela como amenaza ya que le sugestión literaria es uno de los acicates más eficaces para provocar en las personas el ansia del cambio (quizá porque requiere menos esfuerzo intelectual que la filosofía, auténtica "arma revolucionaria").

La actualidad de esta breve obra de conversaciones entre Magris y Vargas Llosa resulta sorperendente ya que disecciona algo que a todos nos preocupa, el desprestigio casi insalvable de los políticos y la política y también la necesidad de superar la tentación de abandono e indiferencia para propiciar el cambio y fomentar el compromiso. Y siempre partiendo de la postura humilde y realista de que el escritor no es una pieza esencial como hombre, es su obra lo que concierne al cambio, no en vano muchos escritores fértiles y conocidos han sido, en lo político y personal, simpatizantes activos de iedeologías nefastas y humillantes, nazismo, estalinismo, fascismo (se cita a Pirandello, Knut Hamsum, el Sartre simpatizante de Stalin o Celine y De la Rochelle o Heiddeger)

Particularmente actual es la intervención de Vargas Llossa sobre los "valores contradictorios" (pág.87) cuando analiza valores que a todos nos parecen tener la misma respetabilidad y que al mismo tiempo son incompatibles unos con otros. Por ejemplo, la libertad y la igualdad. Si uno quiere imponer la igualdad siempre tiene que restringir la libertad. Y pone los casos de la incidencia de ciertas prácticas de la cultura musulmana o africana en Europa. Es decir, "Europa renunciando a la igualdad de sexos, uno de los grandes valores democráticos, en nombre de la igualdad de civilizaciones, de la igualdad de culturas, en nombre de una corrección política profundamente antidemocrática" (pág.89). Un libro sumamente sugerente.

FICHA

LA LITERATURA ES MI VENGANZA.- Mario Vargas llosa y Claudio Magris.-Anagrama. 92 págs. 11,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens