Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 diciembre 2014 2 16 /12 /diciembre /2014 10:46
Los pasos que nos separan

Marian Izaguirre es una escritora versátil, tocada por el dedo del dios de los sentimientos y las emociones, capaz de crear pequeños mundos donde suelen brillar como estrellas las cuestiones más profundas y esenciales del ser humano, el amor sobre todo, la piedad, la comprensión, pero también los celos, la posesividad, la culpa y el resentimiento. Son estructuras de aliento íntimo, viajando por mundos específicos, el de la música, el de los libros, el del arte, con una intencionalidad en la que los problemas de los países, las guerras o sus consecuencias no acaban nunca de sofocar el latido de los corazones humanos, sobrevivientes a desastres generales o íntimos.

He leído de ella "El león dormido", "La parte de los ángeles" "La vida cuando era nuestra" y ahora, "Los pasos que nos separan". Recuerdo la frase de mi madre, fallecida no hace mucho, a la que solía pasarle las novelas de Marian, "Es una escritora entrañable, nos pone la voz a las mujeres". Ella, lectora compulsiva toda su vida, a los 93 años tenía un olfato especial para poner el sexo al escritor sin neceasidad de leer su nombre. ¿Es un diagnóstico limitativo? De ninguna manera. Marian no es una "escritora para mujeres", excluyendo a la parte masculina del lectorado. Es una voz profundamente femenina. Y no hay lector masculino que no sepa apreciar en su justa medida esa voz complementaria y esencial, justo por lo que tiene de real, de auténtica.

Aquí se refleja una historia donde el tiempo, el pasado y el presente, el presente del pasado, se convierte en un personaje más. Desde que los dos protagonistas se conocen en el Trieste de 1920, "la ciudad que siempre tuvo muchos dueños y nunca perteneció a nadie", bajo el simbólico e implacable "bora", el viento helado de los Alpes, comienza una historia que se desdoblará en sus epígonos personales a través de los años, en la que los personajes femeninos, dos principalmente, giran en torno a un hombre y a un hecho natural: la concepción, la maternidad deseada o evitada y los huecos, carencias y heridas que ocasiona. La convulsa Europa de los fascismos y de la posguerra mundial presta sus escenarios tensos, oscuros y lacerantes a las heridas nostalgias y presentes ominosos de los protagonistas, junto a la Barcelona de los setenta que se agita conmocionada por el final de los felices y revolucionarios sesenta europeos. Romance y pasión, servido por la prosa plácida de Marian que va menudeando esos paqueñas frases, como retazos, aldabonazos, resúmenes sensitivos, con las que sangra el texto como si tratara de resumir o definir un estado de ánimo.Salvador, el escultor, Edita de Liubliana, Marina y su situación desalentadora, van viviendo sus vidas y sus encuentros a través de unas singladuras en el amor, la culpa, el miedo o las dificultades que acompañan siempre, más tarde o más temprano, a la maternidad o el recurso al aborto. Marian analiza sin complacencia, fuera del tópico, todas esas cuestiones desde el punto de vista de sus personajes.

Como en otras ocasiones, Marian escoge un elemento artístico o cultural como puente, puerta o elemento revulsivo que agita la historia y las emociones de sus protagonistas con una pátina de misterio y esoterismo, en este caso es el cuadro L'Annunziata de Antonello da Messina. Acompañemos pues a Salvador --como un Dante en su viaje al pasado-, pretexto masculino de una historia de mujeres y de la esencia femenina, de la maternidad, el coraje y el miedo. Una búsqueda de respuestas que Salvador inicia acompañado de su propia Laura --Marina-- para mitigar la culpa y la dolorida nostalgia.

FICHA

LOS PASOS QUE NOS SEPARAN.- Marian Izaguirre.-Ed. Lumen.-383 págs.19,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens