Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2015 6 10 /01 /enero /2015 10:28
Lucrecia Borgia

Cuando en 1997 se concedió el Premio Nobel de Literatura a Dario Fo, la declaración del Premio afirmaba que se lo daban «por mofarse del poder y restaurar la dignidad a los oprimidos en la más pura tradición de la juglaría medieval». Puro bufón, payaso ilustrado e inteligente, que se rie y hace reir vistiendo sus obras de un humor desacralizado, grotesco y burlón sobre los defectos y la podredumbre de la sociedad, desde los más altos estamentos hasta los más humildes. Es el gran teatro de guiñol del mundo, en clave grotesca, como un redivivo Valle Inclán. Darío Fo pone en su punto de mira al papado de una época deslumbrante y oscura al mismo tiempo, las lacras del clero durante el papado de Bonifacio VIII, buscando en su divertida y desmitificadora investigación histórica los ecos que cualquier lector va encontrando abriendo los ojos a nuestro momento actual (no sobre el Papado de hoy sino sobre el poder y sus excesos en el orden político o económico) convirtiendo su "Lucrecia Borgia" en una metáfora de lo que estamos viviendo.

Es el mundo infame de los Borgia, que llegan a dominar el centro luminoso de la Cristiandad del siglo XV a través de dos papas, uno de los cuales, Alejandro VI, se convertiría en la imagen de la vileza y la corrupción, también incluyendo a la célebre Lucrecia, su hija. Pues bien esta es la baza de Darío que con un estilo directo, interpelativo con el lector, guasón y de teatro de variedades va mostrando facetas de la figura de Lucrecia en la que la figura maquiavélica se convierte en una pieza, trágicamente inteligente y capaz, que es utilizada sin ningún recato como pieza política de su padre Alejandro y su hermano César. Tres maridos, uno de ellos declarado impotente fraudulentamente , otro asesinado y otro que le sobrevivió. Darío hurga en la documentación histórica y trata de reivindicar a la dama, niega las acusaciones de incesto y nos habla de sus relaciones con el poeta Pietro Bembo. Pero nos muestra a una mujer hábil, que juega sus cartas en el endiablado y peligroso juego de poder de la Roma de los Borgia. Pero que nadie se llame a engaño, el libro de Fo no es un tratado histórico o político, sino un juego divertido, audaz e imaginativo entre el escritor y sus lectores, sin ninguna tentación academicista, sino una especie de obra bufa que, como en los romances de ciego, nos hacen comprensibles los hechos tremendos de una época convulsa. Para ello Dario Fo se vuelve tremendo poniendo en sus diálogos (muy teatrales) expresiones divertidas que no corresponden a la época, como cuando un vicario apostrofa a otros con un "so listillos" o un "ya está bien de escaquearse" (pag. 23) o con comentarios jocosos dirigidos al lector, como cuando hace un chiste de un tuerto complaciente que debe casarse con una amante de Rodrigo Borgia y dice "Es además ciego de un ojo, de modo que para hacer la vista gorda tiene que mirar hacia otro lado con el que le queda" (pag.35). Como ven un estilo literario muy lejos de una novela histórica al uso. O alguna licencia como en un parlamento del rey de Francia que dice: "Tenemos que elegir, o el solaz carnal o la trampa del orinal. El orinal no tiene nada que ver, pero era para que rimara". (pag. 45). Es puro Darío Fo, que agrada a sus incondicionales y molesta a los puristas, pero que en tono caso entretiene y divierte.

El libro aporta dibujos del propio escritor, una bibliografía sumaria y, como era de esperar en un hombre de teatro, una galería de personajes, dibujados por el autor.

FICHA

"Lucrecia Borgia, la hija del Papa". Dario Fo. Traducción de Carlos Gumpert. Siruela. Madrid, 2014. 272 páginas. 19,95 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens