Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 diciembre 2014 7 14 /12 /diciembre /2014 10:40
Maestros de la sospecha

Me ha fascinado este trabajo hermenéutico realizado por Francesc Torralba sobre estos tres grandes maestros que se opusieron a la visión idealista de la filosofía y trataron de oponerle una visión materialista de la cultura--y de la vida--. Torralba llama a Freud, Nietzche y Marx "Los maestros de la sospecha" no sólo porque revolucionaron la manera de pensar y los puntos de partida de ese ejercicio --nada ha sido igual al pasado reciente después de ellos-- sino porque los asuntos esenciales del pensar, el hombre en el mundo, la historia, Dios y las religiones, el determinismo y la libertad se convierten en cuestiones sometidas a un radical cambio de paradigma filosófico, con sus connotaciones sociales, políticas y psicológicas.

Paul Ricoeur, uno de los pensadores franceses más influyentes del siglo XX propuso es tríada de maestros como el fiel de la balanza del cambio de orientación filosófica. La cuestión capital de la conciencia del hombre como motor de conocimiento es sometida a un análisis de fundamentos, desde las cuestiones periféricas como la economía, la sociología o la política (Marx), a las religiosas y éticas (Nietzsche con su feroz crítica al cristianismo como generador de falsas ilusiones) o el de los sustratos psicológicos con el destronamiento del yo y la eclosión del inconsciente (Freud) . L unión de las tesis del materialismo marxista con el poder del inconsciente y el superhombre y la voluntad de poder de Nietzsche configuran la carga de profundidad más letal para el predominio de la razón que existía desde Descartes y Leibniz.

Torralba nos avisa de que a partir de estos tres maestros, con coincidencias entre ellos que también elucida el autor, se pone en cuestión el nudo fundamental de nuestras creencias, la razón, para abrir un periodo inaugural en el que se instala la sospecha sobre todo lo que antes estimábamos inamovible, desde el yo escondido en nuestra mente durante siglos de pensamiento hasta ese Dios antropomórfico y discutido hasta la saciedad, que es colocado al nivel de la fantasía compensatoria y del símbolo, pasando por la curiosa semejanza entre autores de la "culpa" como elemento de dominio ya sea por el superego (Freud) o por la religión (Nietzsche, "Dios ha muerto")) o del "error" como elemento vertebrador de la verdad en Freud y Marx, con desarrollos diferentes, por supuesto. Un librito, denso pero bien escrito con sencillez y claridad, indispensable en nuestra biblioteca.

FICHA

LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA.-Francesc Torralba.- Ed. Fragmenta.- 12 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens