Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 enero 2015 4 08 /01 /enero /2015 10:54
 Para cada tiempo hay un libro

Doce comentarios literarios y sesenta fotografías, con una relación temática entre estos dos productos culturales tan diferentes pero unidos en este caso por una exigencia común de sensibilidad en la mirada y de sosiego reflexivo. Los textos son de ese magnífico fanático del libro y la lectura que es el argentino Alberto Manguel. Y las fotos del mexicano Álvaro Alejandro. La temática central de los dos artistas, el escritor y el fotógrafo, es una respuesta a la propuesta esencial del libro basada en el apotegma del Eclesiastés sobre que "para todas las cosas hay sazón, todo tiene su tiempo determinado". Los textos hacen honor inmediato al tema mientras que las fotos guardan una relación más lejana y están realizadas como injertos surrealistas, bellos, sugerentes de escenarios cerrados en torno al libro, a la grafía, a la escritura, a objetos impensables preñados por el libro.

Se pueden leer los doce artículos breves y dejar para una sesión próxima las fotos, una demorada mirada reflexiva, para hacer una síntesis dialéctica con una segunda lectura esta vez acompañada por las fotos de cada capítulo. Es un libro bello. Para adornar nuestra biblioteca y ornar nuestra sensibilidad. Gozaremos de la complicidad esotérica del escritor, "si el escritor es leído, vive; si no, muere" y la del lector "sabemos que en un rincón secreto de la biblioteca nos espera el libre verdadero, escrito solo para cada uno de nosotros". Y el mensaje tranquilizador de esperanza: "Cambiarán ciertos instrumentos de escritura, cambiarán ciertos modelos de lectura, cambiarán ciertas técnicas editoriales, pero, esencialmente, el acto literario no cambiará", mientras vemos en una foto de Alejandro una taza de té cuyos posos, en el fondo, prefiguran varias líneas de un libro o nos asombraremos cálidamente ante un desnudo femenino con libro, es decir un cable conecta el ombligo de la modelo con un libro cerrado. Y el gran historiador del libro que es Manguel nos habla de Diodoro Sículo, el historiador romano, que nos habla de los reyes egipcios que creaban bibliotecas en los más remotos confines de su imperio y en los dinteles del edificio hacían escribir "Clínica del alma" o del gran visir persa Abdul Kassem que para sentirse en casa en cualquier lugar donde viajaba se hacía acompañar por 400 camellos en orden alfabético que portaban las 117.000 obras de su biblioteca.

FICHA

PARA CADA TIEMPO HAY UN LIBRO.-texto: Alberto Manguel. Fotos: Álvaro Alejandro.- 95 págs. 12 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens