Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 diciembre 2014 1 01 /12 /diciembre /2014 10:40
The Boxtrolls

He disfrutado de "The Boxtrolls" como lo hice con "Piratas" o "Wallace&Gromit" de la Aardman Productions, aunque reconozco que el guión de esas dos citadas es muy superior al actual, como lo fue también otra de las cintas del estudio Laika, responsable de estos monstruitos bondadosos y tiernos insertos en un una humanidad mucho más monstruosa que ellos. Hablo de "El mundo de Carolina" o "El alucinante mundo de Norman". Al final de la proyección, tras los titulos de créditos, no se marchen porque podrán ver cómo se montan las películas en "stop-motion", muñecos de plastilina animados fotograma a fotograma. Increíble y fascinante.

"The Boxtrolls" recuerda un poco a los "minions" de "Gru, mi villano favorito" aunque su relación con las cajas de embalaje y el mundo subterráneo lleno de objetos inservibles pero reciclados, es digno de nuestra admirada diversión. Pero al margen de la fuerza y magnificiencias de sus efectos fílmicos uno echa un poco de menos un guión más elaborado que apunta aquí y allá con frases e ideas, incluso de fuerza filosófica, que un tratamiento más acorde con el momento que vivimos hubiera dado la nota de excelencia al conjunto. El héroe queda un poco desdibujado y no acaba de tener entidad, tiene más fuerza la niñita que le acompaña al final y sólo el "malo" está a la altura de las expectativas con ese descacharrante efecto trasvestido que se permite.

Como ocurría en "Piratas", por ejemplo, los fondos son un trabajo de filigrana asombroso y con un encanto difícil de superar. El mundo post victoriano que nos muestra es tan agradecido como la desviación simpática de un mundo regido gastronómicamente por los quesos y sus variadades, además del hallazgo soberbio de la ciudad concebida como un enorme hormiguero vertical. La película está basada en una novela de Alan Snow que nos habla de una ciudad post victoriana llamada "Cheesebridge" en la que el sistema de valores está presidido por el dinero, la alcurnia --representada en unos pocos indiividuos que llevan una especie de chistera blanca-- y el amor obsesivo a los quesos, cuanto mas apestosos mejor. La unica sombra de tal sociedad clasista es la existencia en el subsuelo de unos seres llamados boxstrolls que secuestran a los niños de la ciudad --aunque de hecho solo se habla de uno-- y roban objetos y quesos si pueden. A partir de ahí las referencias indirectas críticas a los sistemas sociales, al despilfarro, a la corrupción de las clases altas, a la falta de solidadidad de los explotados, a la estupidez de las masas, son constantes y bastante inteligentes, para placer de los adultos mientras los niños alucinan con el contraste entre los divertidos y timidos boxtrolls y los ciudadanos del absurdo mundo "normal".

En cuanto a las excelencias y meritos del sistema de filmación me uno a la opinión cocebida por uno de los críticos de esta película: " Y es que el sistema de captura de imágenes por stop motion que presenciamos en esta ocasión así como en muchas otras anteriormente requiere de una técnica y un esfuerzo que sin duda se dilatará en años; un esfuerzo que cuando el resultado es brillante, la recompensa en la cara de los espectadores es incontestable".

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens