Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 enero 2015 7 04 /01 /enero /2015 10:34
Un home que se'n va

Brillante, magnífico trabajo antropológico, político-social, humanístico, periodístico y documental y todo servido por un dominio del arte de contar, de emocionar... porque lo que cuentas te hace derramar lágrimas, gritos de dolor, sonrisas tristes, vergüenza, porque lo que cuentas, a pesar del frio aporte de datos, cifras,, documentos judiciales, la prosa mecánica, burocratizada y exasperante del franquismo, porque a pesar de todo eso (y a pesar, no por citarlo en ultimo lugar, menos importante) el lector que escribe estas líneas es andaluz y no domina el catalán hasta el punto de poder juzgar su calidad, que presumo alta, --lo que añade ciertas dificultades a la lectura, aunque solo en pocas ocasiones he tenido que recurrir al diccionario--. Pues bien, por todo esto el libro de mi viejo colega Vicens Villatoro (nos conocimos en el Festival de cine de San Sebastián en los años ochenta y luego nos hemos cruzado en la vida profesional barcelonesa, ambos somos periodistas) es un volumen memorable que me ha entusiasmado, enojado, irritado y sobre todo, emocionado. Gran trabajo, amigo. No se si lo tienes previsto, pero no estaría mal una edición en castellano para que el resto del país comprenda algunas cosas. Nunca tan oportuno como en estos tiempos.

Profundo, doloroso viaje a las entrañas de tu vida familiar, amigo. Qué inteligencia y sutilidad en los comentarios, qué elegancia dolorida incluso en tu reflexión sobre la condena a muerte de tu abuelo Vicente Villatoro Porcel (que le es conmutada pero no se le informa de ello hasta tres años después, en una espera angustiosa). Qué apasionada búsqueda de rincones, tierras y paisajes, amigos, conocidos, gente que le conoció en cualquiera de los destinos que tuvo durante su durísima existencia. Qué habilidad analítica irónica, fría y hábil de los textos de los documentos que siembran su vida de perseguido y represaliado. Qué sutileza en la descripción de las fotos que jalonan el libro. Qué amargura profunda en el rostro de ese hombre de sesenta años que tiene que marchar --una vez más-- de su pueblo natal en la provincia de Córdoba para poder sobrevivir. Asi comienza Villatoro su periplo emocional y físico (Castro del Río, Tomelloso, Córdoba, Burgos, Terrassa) a través de unos hechos, inmersos en la tragedia española, pero plenos de un hiriente calvario personal. Y, como añadido que valoro en especial, las sensatas reflexiones filosóficas del autor sobre, como diría Anna Arendt, la vulgar y rastrera banalidad del Mal, con mayúsculas. Y ha sido un Mal, un Terror y una miseria mezquina "nuestros", de todos los españoles, como decía el NODO, que nunca hizo honor a ese lema. Por eso, amigo, un fuerte abrazo de enhorabuena y un ruego: traduce tu libro y lánzalo por todo el territorio de este país que aún tiene helado el corazón.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens