Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2015 2 10 /02 /febrero /2015 08:58
ANDAR, UNA FILOSOFÍA

Frédéric Gros es un profesor de filosofía que compagina la reflexión y el estudio o la enseñanza con el poco valorado arte de caminar, pero por el solo hecho de hacerlo, de pasear y ver la naturaleza, el paisaje, los árboles y las flores y el cielo con sus cambios de humor. Caminar sin competencia, sin marcas o tiempos estipulados, sin retos ni desafío, simplemente andar por esos senderos que el tiempo y el tránsito de hombres y animales han abierto en la piel de los bosques o las montañas. Vivir al ritmo que marca nuestro corazón. Paso a paso, un pie detrás de otro, en un avanzar despacioso y amable, sereno y contemplativo.

Los médicos no dejan de cantar los buenos efectos que ese ejercicio elemental y sin aditamentos artificiales, (un buen calzado y ropa adecuada, si acaso una mochila que pese poco donde llevar algo de agua y alguna cosa para adormecer el apetito, preferiblemente frutas fresca o frutos secos. eso es todo) y también los psicólogos y hasta los religiosos y maestros espirituales (y redundantemente los filósofos) lo aconsejan como una de las terapias más sanas y sin efectos secundarios que el espíritu y la psique precisan para lograr el ansiado equilibrio.

Andar, una filosofía, de Taurus Pensamiento, comienza haciendo una declaración desconcertante: andar no es un deporte. En el momento en que le añadimos una motivación que no sea la concreta y humilde de caminar el camino con el espíritu dispuesto, la mirada atenta y sosegada, el ánimo despierto y el cuerpo paciente y tranquilo, más vale que se dedique a otra cosa más movidita, correr, llevar cronómetro por las metas, saltar, nadar, volar, lo que quiera, pero eso desborda la intención de lo que preconizamos tantos (Walt Whitman hablaba de caminar por viejos senderos, mejor que «trabajar para tener el privilegio de consumir toda esa mierda que en realidad no necesitamos»)

Caminar puede ser una gozosa transgresión, como las que Kerouac, Snyder, Voltaire, Nietzche, Benjamín, Rimbaud, Kant, Bourrougs y hasta el enfermo Stevenson o los ancianos Gandhi y Tolstoi practicaron y nunca dejaron de alabar. Hasta la propia identidad se difumina y pierde importancia, la agenda enmudece, los absurdos cargos y honores, las profesiones, el status social se difuminan, sólo cuenta el placer del cuerpo en el movimiento y el entorno. También la práctica cotidiana de la marcha no deja de ser un mentís a una cultura social alienante, mezquina, corrompida y contaminada. Y no se crean, es un ejercicio tan "peligroso" para muchos obsesos (en realidad es "hacer nada" y eso va contra el principio de nuestra cultura de la competencia, el consumo y el esfuerzo permanente en pos de algo innecesario y superfluo).

Hágase un favor a sí mismo: lea este libro y practique cada día, sin pensar en el tiempo. Solo el rato que le apetezca hasta que vaya encontrando el sabor sutil e inigualable del placer de caminar.

FICHA

ANDAR, UNA FILOSOFÍA.- Frédéric Gros.- Trad. Isabel González-Gallarza.-247 págs. Ed. Taurus.- 19 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens