Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2015 6 03 /01 /enero /2015 10:04
Apuestas contra el mañana

Excelente película de cine negro, de "las de antes" (1959) dirigida por un inspirado Robert Wise (muy lejano aún de "West side Story" o "The Set up", pero con la misma artesana maestría). La atmósfera de un Nueva York tan lejano como la galaxia de Andrómeda al que hoy nos aturde con sus excesos. Bellísima fotografía en brillante blanco y negro, de un tiempo pasado de una ciudad filmada con un demoledor ascetismo y una dureza casi inocente (los niños jugando en la calle con un tráfico escaso, los jóvenes empezando a creerse distintos y una atmosfera de postguerra en la que los ex soldados viven la crisis de la época).

La historia va de un atraco y de tres hombres perdedores que quieren dejar de serlo por los cauces de lo fácil y peligroso, robar un banco. Con bastantes puntos de contacto con "Atraco perfecto" y con "Al tojo vivo" de Walsh, ésta tiene los suficientes méritos para ponerse a su altura. El retrato de los tres hombres está muy bien realizado y la acción sigue un ritmo sabio, con diálogos inteligentes, cáusticos y llenos de sarcasmo y un final coherente con lo que nos han contado.

Tres cuartas partes de la película nos va mostrando la vida de los tres hombres, centrándose en el gran Robert Ryan, en un papel violento y amargado como solía representar, al que su brutal racismo supone un elemento un tanto excesivo --quizá comprensible con la época-- pero que es esencial para el desarrollo de la trama. No olvida Wise los elementos positivos de sus personajes aunque, con mucho realismo, los atempera con el comportamiento impredecible y suicida de uno o la sensación de pérdida y humillación de los otros dos. El inductor, Ed Begley --magnífico secundario- un viejo expolicía apartado por corruptelas que trata de mejorar su vida miserable y tal vez vengarse de un sistema que lo arrinconó y, en fin, Harry Belafonte, un cantante de jazz, jugador en deudas con un hampón que amenaza a su exmujer y a su hija y con un matrimonio fracasado.

Todo lo que transcurre en el día del atraco está lleno de sugerencias fílmicas y humanas, con secuencias de una lúgubre belleza que implica la soledad y la desesperación de los tres hombres. Hasta llegar al atraco y al desenlace donde el ritmo y la tensión de la cinta se disparan y mantienen al espectador pendiente de la pantalla, sin un segundo de respiro y con un tratamiento que recuerda la fatalidad angustiosa de la tragedia clásica griega.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens