Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 enero 2015 2 06 /01 /enero /2015 10:47
Circular por la sierra de La Ginebrosa

He caminado esta mañana por la antigua senda que unía Torrevelilla con la sierra de la Ginebrosa, en un circular de unos diez kms con unos 200m de desnivel en su punto más alto. Se trata del PR-TE 14. Salimos de la ermita de San Joaquín, en las afueras del pueblo turolense, y seguimos una senda compartida con la que lleva al Monasterio cisterciense abandonado del s. XVII en el llamado desierto de Calanda. Durante una media hora o algo más caminamos por una pista ancha entre cultivos o matorral de monte bajo, sin dejar de ascender. En la bifurcación del monasterio seguimos por la pista más estrecha de la izquierda y aún habremos de hacer otra elección para dejar la que lleva al mirador del Pilón y seguir la de La Ginebrosa (la derecha). Al poco rato la pista se estrecha y termina convertida en un sendero. La subida ya es fuerte. Dejamos a la derecha un barranco con pinares, lo rodeamos por la cresta y volvemos a descender hacia un valle, entre pinos. En el fondo encontramos una nueva pista que habrá que ascender , rodeados de pinos y carrascas, para llegar a la cresta, las cimas alargadas de la Sierra. Alli hay un nuevo cruce de pistas, una va al pueblo de La Ginebrosa que está al fondo de la planicie gigantesca que dominamos desde la altura. En una media hora se puede bajar al pueblo, aunque la excursión no acaba allí. Hemos de volver a la cresta y desde allí seguir la pista hacia la izquierda, que nos llevará cresteando por buena parte de la Sierra hasta llegar al Mirador del Pilón. Vale la pena disfrutar de esa vista (si hace buen día veremos los Ports de Beceite por un lado, el Pirineo y las montanas de Prades al fondo y a la izquierda Alcañiz, Calanda y la planicie del bajo Aragón. Junto al desvío para el mirador hay un cartel que indica bajada hacia Torrevelilla. Hay otro camino siguiendo la pista forestal, pero es más largo y menos divertido. El que aconsejamos requiere prudencia pues en buena parte es una vertiginosa bajada por una pedrera de rocas desmenuzadas e inestables que lleva casi hasta el fondo del barranco. En ese punto empieza la pista, justo en un bancal sembrado y vuelve a Torrevelilla por la modesta ermita de El Calvario. Total unas cuatro horas si bajamos a La Ginebrosa. Tres, si hacemos el recorrido solo por la Sierra.

MAPA: ACONSEJABLE EL LIBRO "SENDEROS DEL MEZQUIN". Editado por Prames y el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo.99 páginas. Se vende en Serret (Valderrobres) o librerías de senderismo.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens