Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 enero 2015 2 06 /01 /enero /2015 10:20
De lo sublime

He aquí un delicioso opúsculo que ha constituido todo un tratado de estética, arte, literatura y de pensamiento moral para muchas generaciones, a pesar de que nunca estaremos seguros de cuál de los "Longinos" existentes en el pasado fue su autor. Desde que un copista medieval que malinterpretó a "Dionysius Longinus" por Casio Dionisio Longino ( 213-273) o a Dionisio de Halicarnaso, autor del siglo I, la identidad de este autor ha quedado tan oscura como la de Homero. También se propuso como autor a Elio Teo (confirmado autor de una obra parecida a ésta).

"Sobre lo sublime" se ha considerado un complemento necesario a la Poética de Aristóteles y la de Horacio. Longino funda su estética de lo sublime como causas de la "grandeza de estilo", en el talento y la pasión, el lenguaje, pensamiento y dicción. Analiza obras y estilos con gran lucidez y considera lo "sublime", el más elevado. Recurre para ello no solo a conceptos platónicos, sino religiosos (La Biblia) o la épica (Homero). El texto que comentamos se basa en un manuscrito mutilado del siglo X DC, conservado en la Biblioteca Nacional de Paris. El supuesto Longino analiza las virtudes y defectos en obras y pensamiento de los clásicos griegos. Desde el siglo XVII se le considera un clásico de gran valor en la teoría literaria de todos los tiempos. Y, ni que decir tiene, que lo que expone Longino en su librito es generalmente aplicable a los vicios, defectos y formas actuales del arte y la literatura. Y su definición de lo Sublime se centra en aquello que agrada "siempre y a todos". Su libro entra en esas coordenadas básicas.

FICHA

DE LO SUBLIME.- Longino.-Trad. Eduardo Gil Bera.-Ed. Acantilado.- 94 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens