Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 enero 2015 3 21 /01 /enero /2015 16:56
El amor es extraño

En 1968 sobre un guión de la obra teatral «La escalera», de Charles Dyer, Stanley Donen convenció a Richard Burton y Rex Harrison upara que protagonizaran una película sobre dos gays que formaban una pareja con mas de tres décadas de relación, mostrando imágenes dramáticas y grotescas de la pareja (recordemos que una década antes el hecho de ser gay había llevado al suicidio al científico Alain Turing, héroe de guerra británico).

Esa visión burlesca de la temática homosexual (pero verídica, crítica y satítica además de entrañable) no es precisamente la que el director Ira Sachs, nos propone, aunque si muetsra que aun en estos tiempos y en Estados Unidos (Nueva York, nada menos) la hipocresía social y política en materia sexual puede crear problemas graves a los decididos que declaren publicamente sus prefreencias sexuales "no convencionales".

Los que sí estás a la altura de "La escalera" son los actores, Alfred Molina y John Lithgow, que en algunos momentos lograr superar a los maestros del pasado. Quizá sea porque en el primer caso la pñareja no acaba de entenderse muy bien y son dos viejos cascarrabias. Pero en ésta, el amor y el respeto mutuo se convierten en una delicada muestra de lo hermoso que puede ser el matrimonio entre dos personas que se entiendes, sin importar siu sexo, por supuesto. Sinceridad a tope, autenticidad elevada, sentimientos y sutileza en las emociones. ¡Vaya par de actores! No hay melodrama alguno aunque, puestos a encontrar fallos, hay demasiada dispersión y el guión no deja de ir de una historia a otra, dejándonos la que nos importa en segundo plano. Después de 39 años de convivencia entre dos personas, el hecho de que la empatía siga funcionando a tope, así como el cariño y la complicidad, es un ejemplo magnífico para reflexionar sobre el amor. La ironía del título es que un amor así se le califique de "extraño". Aunque estadisticamente lo sea. Al menos nos recordará que el amor no sólo vive de juventud, también en la vejez, en el día a día, en un pequeño apartamento, en los apuros económicos, en las dificultades y los problemas. Ben y George, una pareja con casi 40 años de convivencia deben abandonar su casa por los problemas económicos creados al ser despedido el más joven, profesro de musica, cuando ambos deciden casarse legalmente con la nueva ley. Buena labor de Marisa Tomei en este drama con tonos de comedia amable, discret6a y elegante, aunque un tanto deslabazada.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens