Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 mayo 2015 1 18 /05 /mayo /2015 09:49
El exilio imposible

Impresionante análisis documental, literario e histórico sobre los últimos años de vida del genial escritor austríaco Stefan Zweig, escrito por un genial George Prochnik, un ensayista y profesor judío que estudia en paralelo el exilio de su propia familia y el que realizó y sufrió uno de los mejores escritores en lengua alemana de entreguerras. Un escritor que debía haber recibido con justo merecimiento el premio Nobel de Literatura pero por las cosas de ese tiempo malsano de la guerra mundial acabó suicidándose en un pueblecito brasileño injustamente olvidado de todos, mientras la tenaza nazi destrozaba Europa.

Era un 22 de febrero de 1942 y el suceso apenas llamó la atención de un mundo claudicante ante la amenaza de la cruz gamada. En el último libro publicado de ese autor archifamoso en todo el mundo y luego ignorado, "El mundo de ayer" el lector se siente invadido por ese errático sabor de la nostalgia imposible que fue uno de los motivos que llevó a Stefan y su esposa Lotte a ingerir un veneno para morir juntos en la cama de un modesto chalet

El soberbio libro de Prochnik estudia el duro proceso del exilio y en la suerte variada, esquiva y generalmente dolorosa que sufrían los que debían abandonar pasado, bienes, nombre y raíces para enfrentarse con un futuro casi siempre indeciso y problemático. Una suerte muy diferente a la de otros escritores en lengua alemana como Thomas Mann, Hannah Arendt y Bertolt Brecht que supieron convertir el exilio en una forma de afirmación, resistencia y defensa de sus valores personales y los de su tierra lejana. Zweig, con un corpus literario de enorme fuerza y valor, se rindió a sus 60 años en una depresión que le llevaría a la muerte. George Prochnik, profesor de Literatura inglesa en la Universidad Hebrea de Jerusalén, no realiza una biografía al uso, sino un apasionado y personal desafío para desentrañar las causas psicológicas y ambientales, la m ala fortuna también, que llevarían a Zweig a su dramático final. El escritor, también descendiente de judíos alemanes que huyeron de los nazis, viaja a Brasil, Viena y Westchester, en busca de elementos causales que aclararan la sorprendente decisión de Zweig, aunque también muestra la dificultad inherente a un intelectual de esas características siempre escudando su interior tras las páginas de su obras (algunas de la cuales como las biografías de Descartes o Freud, parecen jugar con elementos concomitantes con la actitud del escritor. Y define: "Zweig, el exiliado fracasado por excelencia, ofrece una fórmula precisa para la emigración tóxica, lo que podría llamarse 'síndrome de la mujer de Lot': no podía dejar de mirar atrás por encima del hombro hacia un pasado feliz e irremediablemente perdido, desdeñando y descuidando el presente y el futuro" (pág.24). Y nos ofrece un retrato preciso y poco complaciente el escritor “acaudalado ciudadano austriaco, un incansable judío errante, un autor magníficamente prolífico, un infatigable defensor del humanismo paneuropeo, un anfitrión impecable, un histérico en casa, un noble pacifista, un populista barato, un hedonista remilgado, un amante de los perros, un aborrecedor de los gatos, un coleccionista de libros, un dandi, un depresivo, un adepto a los corazones solitarios, un ocasional donjuán que se comía con los ojos a los hombres, un sospechoso de exhibicionismo, un adulador de los poderosos, un defensor de los desvalidos, un cobarde frente a los estragos de la edad, un estoico ante los misterios de la tumba” Pág. 18).

El libro ahonda en todo ello y trata de encontrar una razón suficiente que explique el drama. Hay fuerza en esta narración de curso a veces errático, apasionado, con páginas llenas de exaltación (el lector se encontrará con párrafos sobre el amor a los libros, una de las razones de vivir de Zweig que conmueven). La nómina de amigos célebres y conocidos de Zweig resulta abrumadora (Einstein, Freud, Theodor Hertz, Karl Kraus, Jules Romains, Joseph Roth,Hendrik van Loon...) que pasan de forma fugaz y errática por el trabajo de Prochnik (lamentamos la falta de un trato más claro y documentado o reflexivo) Falta una estructura y un sistema, pero eso no es un defecto, dada la apasionada visión que nos ofrece el autor de un novelista por sí errático y poseedor de las mil caras. Ojalá sirva para volver a recuperar sus excelentes libros (Acantilado comenzó hace tres años a publicar sus mejores títulos).

FICHA

EL EXILIO IMPOSIBLE.- George Prochnik.- "Stefan Zweig en el fin del mundo". Ed. Ariel.-Traducción de Ana Herrera.- 413 págs. Ilustrado con numerosas fotografías.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens