Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2015 1 12 /01 /enero /2015 10:02
Genet en el Raval

Admiro y respeto al Goytisolo de los principios, adalid de libertades y dignidades difíciles de sostener en una época sombría de España, el de "Señas de identidad", "Juan sin tierra", "Makbara" (ésta es la que menos me gustó en su día, "Paisajes después de la batalla"), "Cuarentena" o "La saga de los Marx"...después siguió siendo un autor de referencia pero ya no para mí. A partir de un momento indeterminado entre los 80 y los 90 seguía leyendo sus artículos, con sentimientos encontrados, quizá porque casi habia abandonado la narrativa y sus ensayos no me interesaban.

Su libro sobre Genet, una recopilación de trabajos sobre ese autor francés tan controvertido es elocuente y un poco hiperbólico. No veo por ninguna parte la grandeza filosfófica "y mística" de Genet, autor por otra parte interesante para el lector avisado, que transita muchas veces entre la repugnancia que provocan algunas situaciones y personajes descritos y el asombro de algunos destellos de poesía de la miseria, la mugre y lo canallesco.

Símbolo y mártir del mundo gay no logro empatizar con el personaje que nos va describiendo Goytisolo, entre el ditirambo y la admiración literaria, por lo visto entregado en cuerpo y alma a esta especie de FRançois Villón, aún más encanallado, aunque a diferencia de ese clásico precedente francés del siglo XV parece que nunca llegó tan lejos.

Ese «territorio moral» de Genet, habitado por el robo, la prostitución masculina, traiciones y humillaciones, miseria consentida y buscada, es donde este escritor pleno de "malditismo" saca materia para sus libros (el barrio chino de Barcelona en los años 30 para su célebre "Diario de un ladrón", publicado en 1949). Goytisolo nos habla de esa época y da título al libro con ese episodio. Despues nos rescuerda escritos ya publicados en otras obras dedicados a glosar esa figura desdichada, en la que nuestro reciente Premio Cervantes trata de convencernos de la «santidad» laica y atea de su añorado modelo.

Para descibir la tortuosa y torturada vida de este escritor se necesita más de un Rabelais que de un entregado Goytisolo. Sólo con humor humano e ironía con unas gotas de compasión íntima no explicitadas de ninguna manera (al estilo de algunas líneas repartidas en las obras de Nietzche) se puede leer y reflexionar sobre Genet. Pero a pesar de todo, hay un punto en el que comprendo y apoyo a Goytisolo (aunque maldita la falta que le hace tal cosa): el testimonio de una amistad profunda. Eso es algo que siempre me conmueve. En fin, libro sólo para lectores informados.

Y un último detalle, Genet fue enterrado en el pueblo marroquí de Larache, frente al Atllántico. Confieso que lo primero que me atrajo de Genet fue ese dato. Larache fue el pueblo donde viví mi infancia (feliz y aún añorada) cuando pertenecía al Protectorado de España y donde mi padre ejercía un puesto de alto funcionario. Por mi simpatía hacia los marroquíes y sus tradiciones, me sorprendería mucho que ocurriera con el tiempo lo que se pregunta Goytisolo de Genet: “¿Se convertirá con los años en uno de esos santos -- los malamatís, santos populares, santones proscritos del Islam por su conducta inmoral y hasta delictiva-- a quienes los romeros, tras anudar las cintas de sus exvotos en los árboles cercanos a la tumba, colman de humildes presentes y solicitan favores?”.

FICHA

GENET EN EL RAVAL.- Juan Goytisolo.- Galaxia Gutemberg.-145 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens