Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 enero 2015 4 29 /01 /enero /2015 10:23
La isla mínima

Excelente thriller español, con algunos defectos de desarrollo pero en esencia con un ritmo candente, espectacular y unas interpretaciones realmente notables. En tanto algunos realizadores españoles han tenido que "hacer las Américas" como nuestros ancestros para llegar a labrarse un nombre, caso de Jaume Collet-Serra y sus cintas con Liam Nesson), otros siguen aquí al pie del cañón, con la mezquindad habitual de quienes deberían apoyarles. Y así hay que citar a Daniel Monzón, Enrique Urbizu, Cabezudo y Alberto Rodríguez que nos regaló la excelente "Grupo 7" y ahora se nos descuelga con la magnífica "La isla mínima". Más lograda a mi parecer que "El Niño", quizá por ser menos al estilo USA, reforzar de alguna manera en el argumento los elementos sociales y los personajes reciamente españoles. Aquí el "tempo" de la narración es calmoso, se toma su tiempo para mostrarnos a los personajes y las dobladuras de sus historias y sus talantes. Aunque no es un cine de largas y morosas contemplaciones (hay secuencias de una narrativa endiabladamente ágil y emocionante, como la persecución y el tiroteo en la marisma en plena lluvia). La trama nos cuenta las vivencias de dos policías que deben aclarar la desaparición de dos hermanas. Pero como suele suceder en este tipo de tramas, eso no es más que el pico de un iceberg de sombras, violaciones y asesinatos donde hay implicadas personas de cierta fortuna. No hay trampa ni cartón, seguimos la indagación desde el punto de vista de los policías, aportando detalles y posibles pistas, y a modo de nexo regalándonos unos planos aéreos que parecen pinturas impresionistas. Interpretaciones realmente magníficas, con un Antonio de la Torre que podría dar más de sí y una utilización del personaje como elemento de la trama que sobrecoge y muestra la enorme habilidad descriptiva de este director.

La ambientación está muy lograda y refuerza las interpretaciones de los personajes principales, con algún exceso de histrionismo o de falta de experiencia actoral. Resulta muy interesante la época escogida, el principio de la democracia en España, donde aún colean resabios fascistas en algunos personajes y todo el desconcierto social de los habitantes de una zona deprimida del sur de Andalucía, una zona olvidada de la mano de Dios, donde aún mandan los caciques y el juez se lo piensa antes de dar permisos de indagación y detención a la policía sobre algunos personajes poderosos, "por si acaso" y entre la misma policía quedan restos de sombras franquistas que todo el mundo quiere olvidar.
9

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens