Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 enero 2015 5 23 /01 /enero /2015 10:12
Noticias felices en aviones de papel

Es una metáfora de la existencia precaria de una vejez pródiga en recuerdos que se va sumiendo --demencia senil, alzheimer, ¿qué mas da?-- en una realidad paralela, ficticia pero aparente. Son personajes, la anciana Pauli, judía polaca que huyó joven de los nazis y se conviritó en una bailarina de varietés en el Paralelo barcelonés de los 50, el adolescente Bruno, desencantado, rebelde y sensible como muchos de los que pueblan la cosmogonía del maestro Marsé.

Nuevamente el escritor transita por el escenario de sus recuerdos y vivencias, esta vez el barrio de Gracia a comienzos de los 80 (aunque más parece de la época preferida por Marsé, los 50 y 60), con su miseria y sus personajes austeros, frágiles y necesitados, sumidos en un vivir difícil, sin horizontes ni sueños realizables, atados a las necesidades básicas, a la soledad y a la escasez. Y como siempre en Marsé, como si fuera un "aventi" adolescente, son otros sueños los que pueblan sus libros, en este caso la hermosa metáfora de los aviones de papel que la vieja Pauli lanza a la calle, con frutas, elimentos o paraguas porque llueve, convencida de que su pasado ha tomado cuerpo en la calle que ve desde su balcón.

Es un cuento largo o mejor una novela corta en la que Marsé desgrana sentimientos y emociones primarias y profundas, que requieren más de una pasada para hacerse evidentes, engalanadas por una prosa ajustada, somera, austera, de adjetivos inesperados y contundentes. Ella regala buenas noticias en aviones de papel de periódico que suele traer impresas bajo las letras positivas de la anciana las oscuras noticias de la época. Bruno, el joven inteligente y realista en el que uno siempre quiere entrever al propio Marsé, nos cuenta la historia y conocemos a la madre, siempre afanosa, al irresponsable y fantasmagórico Raciocinio, su padre hippie (menudo sartenazo a los soñadores irredentos de los 60) que está siempre de paso, perdido en sus paraísos lejanosy a dos chicuelos de la calle que constituyen un "aventi" encarnado y con los que Marsé juega su baza de sueños tristes y falsas realidades.

No hay sentimentalismo ni idealización en estos personajes abrumadoramente reales que muestran su respuesta a las perentorias necesidades del momento, en los que no es posible más ética que la que dicta el provecho parvo que exige la realidad. Novela corta o cuento largo, Marsé sigue estando en forma, quizá le falta el aliento de largo recorrido, pero nos regala otra muestra de su maestría narrativa, llevando una historia realista y modesta al terreno fantasmal de lo onírico (sólo insinuado, como es marca de la, casa).

FICHA

NOTICIAS FELICES EN AVIONES DE PAPEL.-Juan Marsé.-Lumen. 96 págs. 22.90 €

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens