Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 enero 2015 7 11 /01 /enero /2015 11:07
Que levante mi mano ...

Es uno de los grandes, sin duda. Murió hace ocho años pero aún conserva el "tirón" de su energía literaria, su ironía y su sentido del humor. Incluso los típicos productos editoriales que tratan de exprimir la vaca sagrada del gran autor (en este caso nueve discursos inéditos, siete de ellos dirigidos a estudiantes universitarios en días de su graduación) son bienvenidos, a pesar de que no reflejan la enorme creatividad del escritor si muestran su espontaneidad, su humor ácido y su magnífico sentido del amor al prójimo y de servicio a la comunidad. Es brillante como una estrella fugaz y divertido como un buen amigo ingenioso y algo pasado de vueltas, sardónico, mordaz y una pizca de ingenuidad de buena persona bastante indignada con los malos y la deriva destructiva del hombre respecto a la naturaleza. "Que levante mi mano quien crea en la telequinesis" ni siquiera es el título de una conferencia o un relato, sino una frase espigada en un surtido más o menos ingenioso de Vonnegut colocado al final del libro.

Ya desde el título o mejor el subtítulo "y otros mandamientos para corromper a la juventud" ofrece pistas suficientes para imaginar el carácter del contenido: parlamentos dedicados a los jóvenes que se gradúan (final de bachillerato y comienzo de carrera) en algunos colegios y universidades del país. Ironía a espuertas, algo de sarcasmo, mordacidad no hiriente, un cierto cariño entrañable por los jóvenes: una constante en la escritura de Vonnegut que, ante su propia sorpresa, fue considerado "colega" de los jóvenes irredentos de los 70 hasta el 2000 (discursos realizados entre 1978 y 2004). Lo curioso es comprobar pese a la disparidad de fechas los mensajes --con algunos detalles reiterativos y sacados a flote mas de una vez, cosa comprensible-- son de una voluntad transgresora que nos pone los dientes largos (ay, si en nuestras universidades hubiéramos tenido a este tipo sonriente de mirada irónica y amable), por su carga de compromiso con todo lo noble y humano que está en peligro, en los que la sutileza equilibra el humor y la crítica se refugia en una mordacidad sardónico pero nunca hiriente.

De entre sus temas recurrentes, inevitables como hemos dicho por la propia dinámica de la coherencia interior del escritor, se encuentra una supuesta frase de su buen tio Alex, cuando ante cualquier circunstancia que le gustara y varias veces a la semana, se detenía, miraba sonriente a su sobrino “No me digas que esto no es bonito. ¿eh?”. Me siento cercano a él en esta voluntad irreprimible de gozar de la vida, algunos de sus momentos, la naturaleza, un libro, una melodía, un cuadro o una película, incluso una charla o una mirada.

Casi se puede decir esa frase contemplado y leyendo la edición que Malpaso (una editorial modélica por su buen gusto) ha hecho del libro, con los dibujos del autor. Kurt Vonnegut publicó catorce novelas además de numerosos relatos de ciencia-ficción, ensayos y otras obras. Digno émulo de Twain, Thoreau y entre los británicos Sterne y Swift, perfeccionó una visión satírica, crítica y guasona del mundo en el que vivimos. "Matadero 5" fue la obra antibelicista que le lanzó al estrellato literario, producto de su propia experiencia como prisionero de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y testigo forzoso del famoso bombardeo aliado de Bremen. Un exceso difícilmente justificable en esos momentos de pura derrota nazi y más por no ser objetivo militar o estratégico (aunque estemos de acuerdo de que la vesanía nazi merecía que se los borrara de la faz de la tierra: a ellos sí, pero no a la población civil, digo yo).

FICHA

QUE LEVANTE MI MANO....-Kurt Vonnegut.- Trad. Ramón de España.- Ed.Malpaso.- 118 págs.. 17,50 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en libros
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens