Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 febrero 2015 1 16 /02 /febrero /2015 10:13
Y llegó el día de la venganza

Un clásico del cine norteamericano que resulta bastante interesante para los españoles, ya que fue filmada en los sesenta sobre los maquis y la postguerra española, con tres actores de primera fila, Antony Quinn, Gregory Peck y Omar Shariff (un improbable sacerdote andaluz). Dirige Fred Zinnerman y trata de mostrar la vida de un maquis real refugiado en Francia (Francisco Sabaté Llopart, interpretado por Peck) y su lucha contra la guardia Civil (el oficial al mando es Quinn). En realidad se trata de una ficción, ya que el auténtico "maquis" vivía en Francia y nunca fue muerto por la Guardia Civil que sí se llevó por delante a los "otros" maquis, los que no quisieron o pudieron buscar refugio en Francia.

Dejando aparte cuestiones históricos y políticas, la película se deja ver y sobre todo no es presa del tópico de la españolidad, al menos en exceso. Resulta bastante auténtico lo que se nos muestra, con algun pequeño fallo. Quizá lo menos realista sea la figura del "cura bueno" -Omar Shariff-- que ayuda al maquis Peck, que da muestras de un anticlericalismo absurdo y radical o secuencias como ver a Quinn como rejoneador. Evidentemente la película fue prohibida durante una decena de años y luego pasó sin pena ni gloria (aunque uno no ve nada especialmente lesivo a los "valores patrios" en ella, excepto quizá la sensación histórica de ridículo y de esas sutilidades no entendía la censura franquista) .

Veamosla como una peli de aventuras y soportemos las aspectos tópicos que se nos endilgan. Como curiosidad documental, las secuencias rodadas en el santuario de Lourdes.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens