Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 enero 2015 2 20 /01 /enero /2015 09:21
Yo soy el padre y la madre

Jerry Lewis es uno de esos cómicos que crean escuela aun asumiendo que es un cinéfilo empedernido y ha sacado elementos de casi todos los clásicos del cine de humor norteamericano. Quizá esa sea una de las razones por las que en su propio pais hubo criticos que le acusaban poco menops de plagiador (con gran injusticia). Una vez separado de Dean Martin con el que formó un dúo sin mucha gracia pero con algún éxito y en el que hacia siempre el poco grato papel del tonto gesticulador y patoso, comenzó una carrera en solitario que darñía al cine muchos de esos clásicos del humor que lo entronca en via directa con la escuela de Keaton, Chaplin, Oliver y Hardy y Abbot y Costello, aceptando las enormes diferencias entre ellos. (Siempre he creido que Woody Allen es un Jerry Lewis con la expresividad de Keaton y la inteligencia judía pasada por Freud).

En esta película es el chico bueno y un poco tontaina y patoso que debe hacer de padre putativo de unos trillizos gestados por una despampanante actriz tras un matrimonio relámpago con ujn "torero" mejicano oportunamente muerto en el ruedo. La actriz fue amiga del protagonista durante la niñez y la adolescencia y amor eterno de éste. Y solo confía en él para que las cuide, sin importarle mucho que esté soltero. Los equívocos y enredos sirven para que Lewis vaya dando sartenazos irónicos (muy blandos) al puritanismo de la sociedad del país, a la manipulación televisiva y a la institución familiar. Todo politicamente correcto, por supuesto, atemperado por el humor descabellado de Lewis y su afición (que mas tarde abandonaría gracias a Dios) a trufar de melosaas canciones sus películas.

Para los cinéfilos, diversión asegurada con los guiños clásicos: “El milagro de Morgan Creek” de Preston Sturges, “El chico” de Charles Chaplin, “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra… y hasta el imposible dedo encendido de Stan Laurel.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens