Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 febrero 2015 5 27 /02 /febrero /2015 10:21
BASHO:De camino a Oku...

"No se cuándo con exactitud pero un día, de pronto, se despertó en mí ese deseo irresistible de dejarme llevar por el viento por esos caminos, como hace con las nubes en el cielo...". Así comienza "De camino a Oku" uno de los escritos que reúne el editor José J. de Olañeta de uno de los grandes, si no el más grande, poeta japonés experto en hai-ku, Basho. Este pintoresco Diógenes japonés del siglo XVII, andarín consumado, hombre espiritual y uno de los más citados por los maestros zen de ayer y de hoy como ejemplo de vida inmersa en las cosas del alma sin descuidar en modo alguno el cuerpo, sigue siendo un referente de la literatura universal, aunque en su aspecto menos popular y más erudito. Sus versos son la expresión inmediata, fulgurante de un momento hermoso, estremecedor, que ha capturado la sensibilidad del poeta y que siempre tiene algo que ver con la seducción que la Naturaleza ejerce sobre el ser humano.

Hay numerosas ediciones de sus hai-ku pero la presente, versión del poeta Jesús Aguado une algunos ejemplos de las composiciones poéticas de tres versos de 5-7-5 sílabas, los textos en prosa reunidos como "Diarios de viaje". La valía del volumen se realza con las notas, el prólogo y la cronología que Aguado facilita y permite situar a Basho en su tiempo y su forma de vida. Este poeta japonés, descendiente de una familia de samuráis, abandonó la disciplina férrea de su orden militar y se dedicó a la literatura y a la práctica y estudio del zen. Su concepto de la unión con la Naturaleza y su fusión mística con el Todo le convirtieron en un peregrino permanente por las tierras de su país, descansando a menudo en su cabaña de Yedo, hasta el final de sus días, en 1693 (con 49 años enfermó y murió en Osaka).

Mezcla de libro de viajes, poemas, diario y narración, este corto volumen se lee con creciente interés, seducidos por su profunda humanidad y su aliento poético. La búsqueda de la armonía vital es la misma que lleva a Basho a promover la armonía de sus composiciones poéticas y la de la Naturaleza. "Mundo de lluvia/en esta vida estamos/solo de paso", concluye.

Bashō, camina de continuo, con pocos días de descanso sin apenas, con la vestimenta basta y simple, sandalias de paja, un mantón para el frío y un sombrero cónico hecho con tiras de corteza de cedro. Pura sencillez, profundidad y contemplativa quieta y serena ante los arroyos, las montañas, el paso por las posadas humildes (repletas de chinches o ratas) y dejando, como prenda votiva, un verso suyo colgando de un alero como obsequio a quienes le dieran cobijo. Siempre con aspecto débil, achacoso, a menudo enfermo, irradiando a pesar de ello una fuerza interior que iluminaba su triste figura. Un Don Quijote de la poesía abocado a la empresa idealista de mostrar la belleza del instante a los demás seres humanos. Como él mismo escribió: "Dentro de este cuerpo perecedero, compuesto de cien huesos y nueve orificios, reside un espíritu que, a falta de una imagen más adecuada, podemos pensar como si fuera algo parecido a un soplo de viento." O, " Sentado bajo la luz de la luna, me lamento por mi falta de vino y, cuando me acuesto, por la delgadez de mi manta".

FICHA

DE CAMINO A OKU...Basho.-Versión de Jesús Aguado.- José J. de Olañeta.Editor.- 157 págs. 12 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens