Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2015 3 25 /02 /febrero /2015 10:14
Blitz

La ventaja que tiene David Trueba como escritor es su indudable experiencia como guionista y director de cine. La naturalidad, espontaneidad y gracia en diálogos, situaciones, escenas, están casi dadas por definición. La trama es sencilla y comienza de una forma muy cinematográfica: Un joven arquitecto, especializado en la inserción paisajista, acude a un congreso de su especialidad en Múnich. Le acompaña su joven y bella novia y se promete un par de días de asueto para poner distancia de la pésima realidad profesional en España, bajo mínimos a causa de la sempiterna crisis. Se acerca a la barra de la cafetería del hotel a pedir una consumición. Su novia le espera en una mesa cercana. Suena su móvil y recibe un mensaje de ella, muy amoroso, que obviamente no va dirigido a él. ¿Un error? A partir de ahí, con gran economía de medios y un lenguaje llano y divertido, irónico y a menudo sarcástico, David nos cuenta la deriva de su personaje, con la relación acabada (la ex novia vuelve a España de inmediato), la decisión de quedarse unos días más en Múnich y las diversas vivencias, entre bohemias, patéticas, surrealistas y lamentables, que le sobrevienen, ya que se ha quedado sin dinero y sin lugar donde residir y sin amigos o conocidos, tras una hilarante y un poco cruel escena pública en el Congreso con un rival español denostado y envidiado.

Su amistad con una mujer alemana, madura, que casi le dobla la edad y el inesperado flirt en que desemboca-- la dama había sido su contacto con la organización del Congreso -- redondea la historia, con momentos en los que Trueba no acaba de encontrar el tono adecuado. Sin llegar a transitar por los caminos de "En brazos de la mujer madura", se convierte en una anécdota poco profunda, huérfana de emociones o sentimientos de cierta enjundia ética o literaria, degradándose casi en un recital de sexo. Todo tiene un aire desolado que no acaba de arreglar el final, aunque algo lo mejora. La ironía y la desdicha un poco autocomplaciente del personaje no consigue conmovernos. Todo queda en una especie de apunte en el que los comentarios ingeniosos, las criticas al sistema y las referencias sexuales y sentimentales no logran elevar la calidad del conjunto. Aunque mantiene nuestro interés.

Ese náufrago emocional, el arquitecto, brinda una peripecia que podría haberse concretado literariamente en algo más. Es una mezcla de comedia ligera y drama íntimo, que se queda en un apunte de una determinada juventud profesional en esta época sin valores y con la soledad bien repartida y mal asumida y una peripecia inesperada con una deliciosa mujer mayor (muy por encima, pese a la escasez de datos, del joven). El personaje que ha creado Trueba no esconde sus miserias y su comportamiento a veces mezquino. No hay ninguna grandeza en ese joven que mantiene una relación episódica de la que parece avergonzarse y que no sabe valorar.

Me ha gustado el añadido de bocetos arquitectónicos, una postal de Mallorca (de la cala llamada Blitz y ocupada por casas de alemanes) y dibujos de Trueba entre las páginas de su novela, asi como cuadros de Otto Dix. (quizá como compensación de la escasa sensibilidad de su personaje frente a la dama alemana). Blitz también es la palabra alemana que designa "relámpago". Y es la clave de la novela.

FICHA

BLITZ.- David Trueba.-Ed. Anagrama. 166 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens