Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 febrero 2015 6 21 /02 /febrero /2015 10:39
Diplomacia

Magnífica película de un diálogo incesante entre dos personajes, el gobernador militar alemán del Paris ocupado y el cónsul sueco, mientras las tropas norteamericanas están a punto de entrar en la ciudad y el III Reich da sus últimas boqueadas con la guerra prácticamente perdida. Se trata, como era previsible, de la adaptación que hace el gran director alemán Volker Schlöndorff de una obra teatral de Cyril Gelya, un gran éxito en los escenarios y cuyos dos interpretes son los mismos, dos actores que bordan sus respectivos y archirepresentados papeles. Lo que está en juego en casi dos horas de hipnótica tensión dialéctica es la existencia de la propia ciudad de París, pero también la vida de miles de personas que serían borradas del mapa al mismo tiempo, pequeño detalle que parece seciundario en el desarrollo de la trama.

No sólo el dilema entre ale arte y la vida humana (que ya vimos expolicitado en la reciente película "The Monuments Mans" de George Clooney y que no es resuelto en aquella como tampco lo es en esta. Y aunque sabemos que la orden histerica de Hitler de destruir Paris no será nunca obedecida, Volker logra que durante todo el tiempo hasta el final sudemos la gota gorda pensando que al final el voluntarioso sueco no va a convencer al alemán sobre todo cuando este le habla de la ley nueva de Hitler que pone a los familiares del general alemán como rehenes de que va a cumplir las ordenes.

Al margen de planteamientos éticos que podemos hacernos pero que no afectan la validez de la película como tal (no solo la secundariedad de las vidas humanas, sino también las trampas y engaños que el cónsul lleva a cabo para lograr sus propósitos, parecen decirnos que todo está permitido para lograr los objetivos, sean estos los que sean) lo cierto es que es una película apasionante, excelentemente rodada practicamente en una suite del hotel parisino donde reside el gobernador militar y con breves secuencias en las calles, pero con el auxilio de imágenes documentales de la sitiación y la época en blanco y negro.

Ae llevó los premios a Mejor director y Mejor actor para Niels Arestrup, en la Semana de Valladolid, sorprende que no haya sido un éxito dada su calidad, el magnifico duelo interpretativo y la finura, concisión y eficacia dramática del guión escrito por el autor de la obra en colaboración con el director de la película.

Niels Arestrup ( el general alemán) y André Dusollier (el diplomático sueco) logran unas cotas de eficacia interpretativa que decae ostensiblemente cuando la acción --en pocos y nefastos momentos-- pasa a otros asuntos relacionados (y no hablo de la inserción del material documental) con el tema central que debería haberse dirimido unicamente en las habitaciones del general. Volker tiene habilidad suficiente para haberlo hecho y evitar que su película adolezca de muchos minutos innecesarios y a menudo confusos. Lástima que el director de "La muerte de un viajante" no recordara que circunscribir la acción a un solo escenario puede resultar aconsejable cuando la trama lo exige por sostenerse en un diálogo entre dos personas.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens