Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 febrero 2015 4 26 /02 /febrero /2015 08:52
EL BANQUETE

Platón nació en Atenas de una noble familia en 428 a.C. Su verdadero nombre era Aristocles pero se le llamó Platón por sus anchos hombros. Empezó en la vida política pero se avergonzó de las mezquindades y tropelías de la lucha por el poder y se dedicó a la Filosofía junto a su maestro Sócrates. Fundó la Academia en Atenas, tras la muerte de Sócrates, desplegando una actividad de maestro y escritor durante 40 años. Murió en 347 a.C, durante un banquete nupcial. Esta obra, uno de sus célebres "Diálogos" está dedicada en su mayor parte al análisis del amor, en el que distingue el amor intelectual, el amor a la belleza del cuerpo o del alma, el amor a las ciencias y en general al horizonte de lo Bello "del que se nutre el espíritu para "engendrar los pensamientos y los discursos de una filosofía de horizonte ilimitado". Eros es la filosofía indomable, la búsqueda inextinguible.

El Banquete tiene lugar en casa de Agatón, el poeta. Platón no asistió, tenía entonces 11 años y se limita a "recrear" lo que pasó. A propuesta de Fedro los asistentes (entre ellos el comediógrafo Aristófanes) hablarán sobre Eros. Sócrates escucha a todos y concluye diciendo que Eros no es ningún dios puesto que desea la belleza y el bien y si desea algo es que no lo tiene, luego no puede ser dios, que lo tienen todo. Es un mediador entre la opinión (doxa) y la sabiduría "episteme". No es dios pero tampoco mortal, es un "daimón", un intermediario. Representa la búsqueda de la belleza y lo bueno. El impulso erótico permite elevarse de lo caduco y singular a lo eterno e ideal (de esta manera abre la puerta al misticismo). En este volumen, Taurus añade la alegoría de la caverna, aunque pertenece a otra obra, el diálogo de "La República" , y analiza el concepto de conocimiento en el hombre, gracias al cual podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (que conocemos a través de los sentidos) y el mundo inteligible (alcanzable con el uso exclusivo de la razón). A este mundo pertenecen las esencias o ideas y por lo tanto, la idea de Bien que es el fundamento de todas las ideas restantes que forman el mundo sensible.

FICHA

EL BANQUETE.- Platón.- Greats Ideas. Ed. Taurus. Trad. Patricio de Azcárate. 115 págs. 6,72 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

heraldo 02/28/2015 13:51

Excelente.

heraldo 02/28/2015 13:50

Excelente!

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens