Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2015 3 18 /02 /febrero /2015 09:11
José Ortega y Gasset

Nueva biografía de José Ortega y Gasset, el filósofo de la claridad expositiva, pensador señero que no llegó a despuntar en la filosofía europea por la originalidad o articulación de su pensamiento en un corpus coherente y nuevo, pero sí por dos razones, una por ser de mente lúcida y escritura elegante y dos, por ser junto a muy pocos nombres de la época -Unamuno, Juan Ramón, Machado, Azaña, Zambrano, María de Maeztu, Baroja, Azorin-- el más logrado representante del pensar español de entreguerras (reconocido como tal más fuera que dentro de España). Figura controvertida, no muy bien entendida y de actitud pública y política ambigua y poco definida a juicio de la izquierda en una época --la segunda Republica y el franquismo con la guerra civil, en que definirse fuera de la "ortodoxia política" era algo peligroso y expuesto.

Esta biografía, muy alejada de la visión crítica y algo descalificadora que nos daba Gregorio Morán en su "El filósofo en el erial" (no en vano Morán es un escritor "de izquierdas") tampoco es de ninguna forma una hagiografía, aunque desde luego cuenta con las bendiciones y el apoyo del estamento oficial orteguiano, pues también se ahonda en las facetas más oscuras. En ella se nos muestran las dos líneas esenciales de este combativo pensador, las más íntimas y auto referenciales (que no llegan nunca al desgarro unamuniano) y le expuesta frente a el resto, la circunstancia, el mundo y la política, la ética y el arte, la creación literaria y el pensamiento, la filosofía y la historia. Y leyendo a Ortega y leyendo esta biografía bastante notable, uno comprende la complejidad de la famosa sentencia orteguiana, que raramente se cita completa: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo" y la dificultad enorme en llegar a "salvar la circunstancia", léase el mundo tal como es u nuestro papel en él y la coherencia o ética de nuestras actuaciones y posturas.

Este tipo aguerrido, osado, ingenioso, divertido, jovial, frágil, vanidoso, férreo y vulnerable hasta la extenuación, figura señera de la intelectual de su época, merece ser tenido en cuenta, digan lo que digan sus detractores, aunque no convertirlo en algo que no es como quisieran sus admiradores y fanáticos. No es un filósofo de la talla de Husserl, Heiddeger, Nietzche o Schopenhauer pero sí un pensador honesto, infatigable y clarificador (sobre todo respecto al pensamiento de los otros grandes filósofos).

Ortega es un defensor a ultranza de la racionalidad crítica es decir de la crítica racional de todo, desde una cierta libertad y siempre ejerciendo un noble uso del lenguaje y de la imaginación, incluso del derecho a la disidencia y el respeto al contrario. Cuando se nos vuelve mesiánico es cuando hay que pasar página, cuando se auto coloca al lado de sus héroes del pensamiento y se mide en estatura de reojo, se nos escapa hacia una nueva vuelta de tuerca que puede rozar el ridículo. racionalidad crítica, de la ética de la convicción y la libertad de la disidencia, de la imaginación como condición del pensamiento.

Jordi Gracia ha realizado un trabajo de entomólogo, cinco años de trabajo monotemático, lectura de más de 10.000 páginas de las Obres Completas, cartas inéditas, correspondencia publicada, documentos públicos y privados, testimonios laterales, nos ha mostrado un notable trabajo de análisis textual, escrito con una prosa límpida y con afán de claridad y sencillez. Aún así y confesado por el propio autor, se le ha escapado el hombre en sí, la faceta íntima, personal, oculta, el escenario personal tras las bambalinas y los decorados. La figura ha devorado a la persona, nos las vemos con un maestro del escaqueo de la ocultación personal, del disimulo, del gesto teatral, de la simpatía arrolladora, es decir se nos hurta continuamente "el lugar de lo frágil y lo incierto, el espacio intersticial donde la luz se apaga, la melancolía rumia o los sentimientos se licúan sin fuerzas ni para pronunciarse".

Seiscientas páginas que se leen como una novela, una obra de ficción (en cierta forma, ¿no lo es?) sobre un mega personaje cuyos límites están sólo aparentemente claros --como en los dibujos animados-- y cuyo interior, una vez rebasado el tópico intelectual, sólo hay sombras. Pero es tan brillante la figura, tan interesantes sus propuestas, que si uno es orteguiano, da las gracias al autor y si no lo es, corre a comprar algunas de sus obras para captar el pulso de este hombre complejo que presumía de ser siempre claro y trasparente.

FICHA

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.- Jordi Gracia.-Editorial Taurus.- 687 págs. 20 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens