Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2015 7 15 /02 /febrero /2015 19:59
También esto pasará

Una historia autobiográfica disfrazada de novela intimista que trata de ser un homenaje ambiguo y ambivalente de la relación entre una joven y su madre recien fallecida, con toda su psicoanalítica carga de admiración, rechazo, crítica, amor y culpa. El carácter de editora -célebre- de la madre y el de escritora de la hija (le conozco una novela más, un rito de iniciación), muy cómoda en su faceta de "hija de mamá" bonvivant y algo pija, convierte la novela en un paseo por la ambición clasista de la cultura como signo de distinción y un retrato de cierta juventud --la que ahora frisa en los cuarenta y...-- que vivieron entre una época dorada pero desorientada y la siguiente, mucho ,menos dorada y mucho más desconcertante. Sexo como forma de conocimiento y de auto aplacamiento, amistades de comuna de clase, cierta holgura económica y un lugar físico, Cadaqués, que deviene en símbolo de una forma de vivir y de una época, la de la "gauche divine", pero sobre todo de un nivel social, cultural y económico.

Aunque Milena Busquets --Blanca en la novela-- parece gozar de una envidiable soltura narrativa, su estilo es llano, directo e incisivo, con ironía y un sentido del humor acre y algo malévolo, aunque en ningún momento es mezquino.. Y eso que el "ajuste de cuentas" que siempre hay pendiente entre madre e hija (pocas no lo tienen) al que la autora llama "homenaje" con cierta ¿ironía?, funciona más como eso, un ajuste, no algo vindicativo sino mutuo, sopesando pros y contras en las dos direcciones. Por eso cuando llega la hora de los "pros" sique parece acercarse a una declaración nostálgica de amor real.

Por encima de todo esta novela evoca un gozo de vivir, de amar y una sensualidad que encanta al lector más renuente, ya que no es el relato de las elucubraciones de una niñata con duelos por hacer, sino una divertida, a veces amarga, siempre inteligente, visión de una mujer inteligente que lamenta la desaparición de una madre tan inteligente y sensual como ella, una mujer que va con "el radar de los hombres interesantes" siempre activado y mantiene relaciones varias con ex y con recién llegados . Creo que compararla con "Bonjour tristesse" o "Los pianos mecánicos" es hacerle un mal favor a Milena. Lo suyo es otra cosa. Y esa cosa tiene fuerza, a pesar de ciertos defectos formales y un ritmo a veces cansino e irregular.

Pero a uno se le enciende el interés cuando va pescando frases como "no he oido a nadie hablar con más crudeza y crueldad de los hombres que a las mujeres felizmente casadas" (pag 151), Y divertidas discordancias como entre "No hay marcha atrás en una historia de amor, una relación es siempre una carretera en sentido único" (pág.89) con "una de las cosas más sorprendentes del amor es su milagrosa capacidad de regeneración" (pág.125).

FICHA

TAMBIÉN ESTO PASARÁ.- Milena Busquets.- Anagrama.-172 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens