Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2015 5 20 /02 /febrero /2015 09:57
Tesla y la conspiración de la luz

No es Félix J. Palma en su trilogía sobre los "Mapas", que juega con propósitos y despropósitos sobre la época victoriana, personajes reales, literarios y ficticios propios. No. Miguel A. Delgado no llega al dominio narrativo del primero, ni tampoco a la capacidad de crear mundos de ficción y articular una trama seria que seduzca al lector. Sin embargo el señor Delgado tiene algo importante a su favor. Tal vez sea una de las personas más informadas sobre la persona real en cuya vida fantasea su novela, Nikola Tesla. Delgado es el comisario de una exposición "Nikola Tesla: suyo es el futuro" que se celebró hasta hace poco en Madrid. Tesla fue un inventor serbio croata que murió en Nueva York en 1943 y que fue el auténtico padre de la radio (invento que se arrogó Marconi) y de toda una tecnología basada en la electricidad, deviniendo una figura icónica para ciertos sectores de la cultura, la música, los cómics o la literatura.

Desgraciadamente la novela no está a la altura de las ambiciones y expectativas que concitan un autor tan unido a la figura de su novela. A pesar de tener un comienzo bastante apreciable, no tarda en irse despeñando por cuestiones que conciernen a otro tipo de narrativa, thriller, novela utópica que se convierte en pulp fiction, y ciencia ficción con poca profundidad. De una potencial buena biografía novelada , que está al alcance de Delgado por sus conocimientos, nos debemos quedar con un híbrido sin demasiada gracia. Los personajes reales van surgiendo con la trama, Ford, Morgan, Wells, Gaudí o Edison y otros de cuya identidad nos da el autor juguetonas pistas, incluso escondiéndose tras el mismísimo Nikola Tesla, como éste lo hace tras un seudónimo, oculto ciudadano de una Nueva York ucrónica surcada por ingenios aéreos de toda especie. Además tenemos al malo malísimo de enormes poderes que intenta terminar con la dorada era tecnológica. En realidad si lo leemos como un libro de aventuras y de iniciación la cosa no decepciona a los lectores aficionados a ese tipo de narrativa.

TESLA O LA CONSPIRACIÓN DE LA LUZ.- Miguel A. Delgado.- Ed. Destino. 428 págs. 18,50 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens