Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2015 1 02 /03 /marzo /2015 10:20
Viento en las velas

Dirigida por Alexander MacKendrick y basada en la novela "A High Wind In Jamaica" (1929), de Richard Hugues, se estrenó en 1965 y como ocurrió con "Otra vuelta de tuerca" sobre la novela de Henry James o "El señor de las moscas" de William Golding, se nos brindaba --de forma menos tétrica y dramática-- una visión de la supuestamente idílica e ingenua infancia seguramente más acorde con la realidad que con los almibarados discursos de Disney, de los "Robinsones suizas" o del Verne de "Dos años de vacaciones". La trama es parecida a las de Verne o Golding. Es decir, grupo de niños enfrentados a una situación difícil, peligrosa y librados a sus propias fuerzas o maquinaciones defensivas u ofensivas.

En el caso de esta película, los niños van manipulando su presencia entre piratas y las características de algunos de ellos para no solo salvarse a si mismos sino hundir a los otros. Pero vean la película y comprenderán las comparaciones que he esbozado. La trama se desarrolla en 1860 en Jamaica y las aguas del Caribe y del Golfo de Méjico. Una pareja de colonos ingleses en Jamaica, deciden enviar a sus hijos a Inglaterra en el velero Clonilda, que en alta mar es abordado por unos piratas. El capitán pirata es interpretado por Anthony Quinn y su segundo por James Coburn. Los niños se refugian en la bodega y los piratas se llevan el navío sin saber que también se llevan a los niños, que son descubiertos cuando han dejado a la otra tripulación que regresen a tierra en su viejo bajel. El capitán pirata, siente debilidad por los niños. La trama desarrolla un relato de piratas y niños, en el que parecen que cada bando se comporta de manera diametralmente opuesta. Parece como si los piratas terminaran siendo victimas de la inconsciente crueldad de los pequeños. Cuando la nave es capturada por la armada inglesa y los piratas son llevados ante los tribunales comienza la parte más interesante de la película, en la que la ambigüedad infantil, su discutible "inocencia" e irresponsabilidad, su indiferencia y los intereses de los adultos parecen hacer oscilar de forma perturbadora toda la pretendida moraleja del filme .

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens