Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2015 5 13 /02 /febrero /2015 09:03
Whiplash

Electrizante película sobre el poder de superación y los excesos pedagógicos de un maestro, un director de orquesta de jazz, que busca la perfección aunque sea desollando a sus elegidos. Damien Chazelle nos acompaña en la deriva de un joven virtuoso de la batería que entra en la banda de su conservatorio, dirigida por un duro, implacable, grosero y violento profesor.

Chazelle consigue con esta película mostrarnos los entresijos de una lucha suicida por la perfdección y la durísima competencia que puede hundir a los chicos que buscan el éxito. La cotundencia de los planos sujetos al tamborileo frenético de las baquetas sobre la batería, trasciende el dominio de la música, de la tonada, del ritmo para convertirse en un desafío humano que pone la destrucción y la locura como fronteras. La banda sonora es impresionante. Mientras, Chazelle logra inquietarnos con la batalla brutal entre maestro y discípulo que en algunos momentos recuerdan la proverbia dureza y hasta crueldad de los maestros zen. y consigue que nos veamos inmersos en esa lucha , abandonemos la pasividad del espectador y nos enfanguemos en un duelo peligroso que no parece detenerse ante nada, ante ningun exceso o crueldad psíquica. Los dos protagonistas, un genial J.K. Simmons y un no menos sorprendente Miles Teller nos amarran al asiento y hacen que el pulso se nos dispare en una emoción progresiva.

El montaje de imágenes se sintoniza con el sonido deslumbrante, un ritmo que se te mete en el cuerpo y una tensión que te seduce y te provoca taquicardia y brotes de adrenalina, como si fuera un maestro del terror psicológico. En suma, una obra notable del cine musical en el sentido más noble del término. Al margen de esas consideraciones fílmicas, las que importan desde luego, pero no solo, hay un aplauso evidente a una concepción norteamericana de la existencia como lucha competitiva en la que todo está permitido, la ley de la selva llevada al mundo de la música y del jazz. Apasionante pero filosóficamente cuestionable. La destrucción de lo humano en aras de la perfección técnica. Lamentable.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens