Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2015 2 03 /03 /marzo /2015 15:53
Adiós, Paco

Ayer falleció Francisco González Ledesma, mi amigo, mi compañero durante casi treinta años en "La Vanguardia". Lletraferit sencillo y de prosa engañosamente fácil y coloquial. Hombre amable, agudo y con mirada astuta que a veces velaba la ternura. Yo era un chaval barbilampiño que aún no sumaba veinte años cuando le conocí. Era la redacción de La Vanguardia de los años sesenta, anteriores a la remodelación técnica y el remozamiento del edificio de la calle Pelayo. Los años de las "peceras", cuando cada sección de la redacción ocupaba grandes espacios a lo largo de un pasillo central separados por cristaleras. La sección de Nacional donde trabajaba Paco y donde llegó a ser redactor-jefe, ocupaba la contigua a la de Internacional o Extranjero en la que trabajaba yo de auxiliar de redacción, a la espera de acabar la carrera de Periodismo que estudiaba junto a la de Derecho. Un día apareció Paco en Extranjero, se acercó a mi mesa y me tendió la mano: "Me he enterado de que estudias dos carreras que conozco bien y que además te gusta escribir novelas. Soy Paco Gonzalez Ledesma. Te invito a una copa y hablamos". Me contó que se había pasado toda la juventud escribiendo novelas en Bruguera y publicándolas bajo pseudónimo, "Oeste, policíacas, lo que me pidieran. Gané un premio literario con una novela sobre la gente de Barcelona, pero la censura no la deja publicar. Además tengo un bufete de abogado y por las tardes atiendo algunos asuntos legales. Hay que ganarse la vida, muchacho." me dijo. Y sonrió con esa secreta humildad de las buenas personas que han sufrido (o sufren). Un día, años después, escuché aplausos en la redacción y vi como todos los compañeros se ponían en pie. Por el pasillo central avanzaba la sólida figura de Paco, azorado y sonriente. Cuando vi que era un homenaje a él, me sumé con entusiasmo. Y solo después pregunté a un compañero: ¿Qué ha ocurrido con Paco? Me miró sorprendido y me dijo: "Sal del mundo internacional Alberto. Mira alrededor tuyo. Paco ha ganado el Planeta, lo publicamos mañana en portada".

En fin, ahora también te aplaudo como despedida amigo, un día después de que te fueras al Valhalla de los escritores de raza y corazón. Siempre llego un poco tarde pero sabes que es más cuestión de despiste que de falta de cariño. Quería verte algún día para pedirte que me firmaras una de tus primeras novelas descatalogadas , "El expediente Barcelona", junto a la última que has publicado. La primera la encontré en el Mercado de San Antonio y la segunda la compré en el FNAC, para completar mi colección sentimental de tu obra. Comprobarás que vuelvo a llegar tarde.

Un fuerte abrazo. Algún día volveremos a tomar un buen tinto y charlaremos en el chiringuito celestial sobre el absurdo de la vida, la ternura y la bondad que sirven para que la existencia te duela menos. Mientras, descansa en paz amigo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens