Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2015 4 12 /03 /marzo /2015 09:47
BAJO LA MISMA ESTRELLA

Reconozco que tenía mis reparos. Una historia de amor entre post adolescentes, con esa pesadilla llamada cáncer entre medio, me figuraba una cinta complaciente, irreal, reflejo de esa mala conciencia del mundo ante esa horrible enfermedad. Edulcoración, lágrimas a gogó y moraleja de manual de autoayuda. Pues no. Me equivoqué. La vi a petición de mi hija y solo por eso debí sospechar que no se debe juzgar sin ver. No he leído el libro en la que se basa por las mismas prevenciones apuntadas. Ahora me propongo leerlo. "Te fault in our stars" de John Green. Pero la película me ha conmovido, a pesar de ciertos pequeños excesos y la inevitable literatura (que en el cine puede rozar la inconveniencia: es un arte distinto y lo que convence en un libro puede traducirse de manera confusa o manipuladora en el cine). En este caso, está sobre todo en los diálogos y en la voz en off que nos cuenta la historia, pero la traducción en imágenes es correcta, austera y bastante realista, sin perderse la fuerza de esos dos jóvenes condenados y ejemplarmente fuertes y sensibles.

Su mejor virtud es la falta de pretensiones, el esfuerzo de normalidad por el que luchan todos, los enfermos y sus familias, que tienen claro que las circunstancias por feas y duras que sean solo son eso circunstancias, y el ser humano que las sufre con tal entereza y ambición de vivir es otra y la misma cosa, una persona con sueños, ideales y proyectos "a pesar de todo". Como prueba de la vocación realista de la cinta, la magnífica (y odiosa) interpretación del gran Willem Dafoe, en un desagradable papel de "gurú" aparentemente fraudulento. La chica Shailene Woodley logra una interpretación notable, bien secundada por la magnifica Laura Dern como su madre. El chico Ansel Elgort y el resto de secundarios cumplen bien con sus papeles, elevando el listón emotivo de la película y su honestidad. Nada de falsa trascendencia, de heroísmos, de sufrimientos silenciosos y abnegados: hay de todo eso, pero no suena a falso. Suena tan sinceras como las lágrimas de la actriz. Quizá cuando se acerca el final se nos pase un poco el director, pero lo cierto es que lo que nos cuenta es para llorar, pero con dulzura, sin desesperación o rabia. Pues muy bien.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens