Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2015 4 19 /03 /marzo /2015 08:11
Brigadoon (más)

He aquí uno de los clásicos imprescindibles del cine musical, en realidad una adaptación del musical de Alan Jay Lerner (letra) y Frederick Loewe (música), muy popular en la primera mitad del siglo XX en Broadway. Fue Vincent Minelli el encargado de llevarla al cine y con un plantel de figuras de la Metros, como Gene Kelly, Vann Johnson y Cyd Charise. En realidad es la música y los números de danza coreografiados por Kelly lo sobresaliente de una película cuyo mágico guión es un absurdo poco coherente y cuyas interpretaciones son planas excepto en los números musicales: narra la historia de dos amigos americanos que pasan sus vacaciones en Escocia presuntamente dedicados a la caza. Brigadoon es el nombre de una villa escocesa encantada que surge a la vida cotidiana un solo día por siglo, lo cual le permite salvaguardarse de los maléficos cambios que el tiempo genera en los seres humanos y en su forma de vivir. Por una casualidad, Tommy y Jeff se encuentran el día preciso en el lugar preciso: el pueblo aparece entre la niebla como si fuera un día más pero estancado en el siglo pasado. Surge, claro está, el amor y Tommy (Kelly) se enamora de una chica del lugar, Fiona (Cyd) , hija del lugar, se enamoran. El día pasa, la villa desaparece y los dos amigos deben regresar a Nueva York. Pero todo ha cambiado en el interior de Tommy (y también de su amigo, pero eso no importa demasiado). Asi que a pesar de que quedan 99 años para que vuelva a surgir de la niebla, lo dos amigos regresan a Escocia y...

Bueno, ya imaginarán. El amor lo puede todo y todo eso. Pero quédense con la decena de números musicales al "aire libre" (en realidad todo está rodado en estudio y es francamente perceptible, en la época no había buenos efectos especiales) “Brigadoon” es, como el Sangri-La de "Horizontes lejanos" un lugar mítico a salvo del tiempo y del espacio. No es el mejor de los musicales pero está entre los buenos y por la inocente magia que propone, conquista un rinconcito en el corazón de los cinéfilos. Aunque sólo sea por el dúo danzarín que se marcan el ágil Kelly y el fondón Van Johnson en el que bailan una especie de danza escocesa seguramente inventada pero sin duda estimulante.

Mi amigo Magri me señala:No estará de más recordar que Gonzalo Torrente Ballester pegó una fusilada increible en "La saga fuga de J. B." aunque añadió algún toque de realismo mágico de Gabriel Gracía Márquez por aquello de lo que más vende en el momento.
"Brigadon" y "Camelot" son los grandes musicales románticos, -salvando "La leyenda de la ciudad sin a la nombre" o "My fair Lady", que con "South Pacific", entran en el tema del amor sin limitarlo a la pareja clásica-. Curiosamente, son dos de las películas favoritas de Jaume Figueras, un gran crítico, un gran cinéfilo y un gran sentimental. Dale una ojeada a la escena de "If ever I would leave you" en "Camelot".

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Magri 03/18/2015 23:57

No estará de más recordar que Gonzalo Torrente Ballester pegó una fusilada increible en "La saga fuga de J. B." aunque añadió algún toque de realismo mágico de Gabriel Gracía Márquez por aquello de lo que más vende en el momento.
"Brigadon" y "Camelot" son los grandes musicales románticos, -salvando "La leyenda de la ciudad sin a la nombre" o "My fair Lady", que con "South Pacific", entran en el tema del amor sin limitarlo a la pareja clásica-. Curiosamente, son dos de las películas favoritas de Jaume Figueras, un gran crítico, un gran cinéfilo y un gran sentimental. Dale una ojeada a la escena de "If ever I would leave you" en "Camelot".

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens