Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 abril 2015 3 15 /04 /abril /2015 13:25
Camarada X

Encantadora y maniquea película clásica en glorioso blanco y negro, rebosante de nitrato de plata como se hacían antes, sobre el enfrentamiento tradicional en occidente, entre los Estados Unidos y la Madre Rusia oscura de los tiempos de la URSS. Es también un intento de Hollywood de enfatizar las diferencias ideológicas --y socioeconómicas- que debía terminar con la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis lograron que los dos colosos enterraran el hacha de guerra pero no las suspicacias y los complejos. Aquí se trataba de motivar a la juventud para que se enrolaran y levantar el ánimo a la población civil para que no se traumatizara con lo que iba a venir. Como era una causa nacional se enroló a actores y directores para que rodaran lamentables productos publicitarios que ahora, con el paso del tiempo, han perdido su mordiente lastimosa y han dejado su encanto.
Al gran King Vidor le entregaron la historia de Walter Reisch, que no deja de ser una copia mala de otra obra suya, “Ninotchka” , esa delicia que dirigiera Ernst Lubitsch. El padre del guión fue Ben Hetcht, el soberbio artífice de “Primera Plana”, e hijo de inmigrantes rusos. La película consigue el efecto contrario al esperado: los norteamericanos quedan como unos berzotas con tanta sensibilidad como una alpargata y los rusos normalitos y arteros como exigía el guión. Clark Gable sólo actúa de Clark Gable y Eve Arden le da una replica jugosa, aunque la palma se le lleva Hedy Lamarr, que nos propone un modelo de mujer rusa inteligente y zalamera que se lleva de calle a la cámara y al espectador.
No obstante, uno paso un buen rato con la película, a pesar de los pesares.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens