Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 marzo 2015 2 24 /03 /marzo /2015 09:36
Campo rojo

Uno acaba de leer esta novela (aunque mas parece unas memorias disfrazadas) susurrando como Kurtz el personaje de Conrad, "el horror, el horror". Hay un punto de exceso, de horrible tono monocorde, de insistencia en lo desalmado, que rompe la exigencia realista de la novela para convertirse en una especie de pesadilla "gore". El "Campo rojo" al que alude Gracia es "un descampado donde germinan los hierbajos y los escombros...el lugar preferido por los matones de la banda para los fusilamientos, ese juego que consiste en colocar a dos o tres chavales y dispararles balonazos secos y contundentes...si os moveis o intentías escapar el árbitro os lanza piedras. Debéis permanecer inmóviles hasta que un balón os alcanza en la cabeza o en la tripa y os caéis como un muñeco de feria". De esto tiene mucho esta, por otra parte fascinante novela. De feria de los horrores, de parada de los monstruos ("Freaks") como la película de Tod Browning (1932) aunque en este caso son pequeños monstruos sin piedad.

Yo creo que Gracia debería leerse "El señor de las moscas" y asimilar la lección básica de esa otra muestra de la "salvaje inocencia" de los niños. Como decía mi admirado Guillermo Brown, el artista se caracteriza por buscar la medida justa y evitar los excesos en su arte. La galería de tarados infantiles que nos muestra Gracia tiene mucho de la amoralidad de "Los santos inocentes" de Delibes, esa convicción de muchos de que en la miseria es imposible encontrar algo noble y la convivencia con el mal engendra sólo más mal. Especialmente suculentas son las estampas que nos brinda Gracia sobre la familia del narrador y las otras familias que viven en el barrio, sobre las estrecheces y las sombras de la España de los setenta y los apuntes psicológicos en torno a la personalidad del "Gaforras", el niño protagonista. Quizá haya cierta dispersión en la coherencia narrativa indirecta que nos habla del previsible final
Esta novela, de personajes duros y monótonamente semejantes en su estulticia, debería ser , en mi humilde opinión (aunque esta no tiene nada de humilde) reescrita y reformada por su valiente autor. Vale la pena, porque podría ser una gran novela. Y de paso corregir reiteraciones injustificables como la frase que cuenta la patética relación entre "el Cagón" y su hermana "retrasada" en la página 209 y nuevamente en la 212. En fin, novela inquietante que, a pesar de lo ya apuntado, merece una lectura atenta y hace esperar de Gracia otras y mejores pruebas de su talento indiscutible de gran narrador.

FICHA

CAMPO ROJO.- Ángel Gracia.- 255 págs.- Ed. Candaya

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens